La historia del alfajor: desde un manjar árabe hasta un clásico de los kioscos

Compartir a través de tus redes

Histórico, popular e irresistible. Este clásico en las mochilas escolares y una merienda al paso perfecta para degustar durante un día agitado. Sin embargo, tal vez te sorprenda saber que este dulce fue inventado muy lejos del Río de la Plata.

Todo empezó en la Edad Media

En su versión original, introducida por los árabes en España, era una suerte de postre parecido a la baklava, una riquísima masa de miel y frutos secos envuelta en otra de oblea.

Advertisement

Más tarde, durante la conquista de América, los colonizadores trajeron al continente sus recetas y las más populares fueron rápidamente aceptadas entre la población autóctona. Dentro de estos éxitos de exportación estaba el alfajor, que se “americanizó” con ingredientes locales como el coco, el maíz y el dulce de leche. 

En el siglo XIX, con el crecimiento fabril, el alfajor se popularizó en América Latina, donde se convirtió en una golosina de comercialización masiva a precios accesibles. De esta forma, pasó de ser un manjar artesanal a una golosina industrial. 

Su producción en masa desarrolló todo tipo de variedades para contentar a los diversos paladares de los consumidores, más o menos exigentes. Con o sin cobertura, triple, doble, de maicena, de almendras, vegano, sin gluten, relleno de frutas (una opción que divide aguas) o de arroz.

Advertisement

La industrialización moldeó al alfajor moderno

A principios del Siglo XX el alfajor ya estaba instalado en los kioscos. Fue en ese momento que surgieron las primeras marcas comerciales que, muchas de ellas, todavía siguen existiendo y son íconos de la cultura popular. Luego, desde los 90’s, las marcas de golosinas más comerciales aprovecharon su llegada al público para lanzar líneas de alfajores inspirados en sus buques insignia. 

Sin embargo, todavía cada lugar mantiene su versión regional, que disputa espacio en los kioscos: desde el clásico de chocolate, dulce de leche y un toque de naranja, hasta el inconfundible de masa tostada tipo rogel bañado en glacé. Después de tanto hablar de alfajores, si te tentaste te compartimos 5 recetas de alfajores para hacer el fin de semana.

Advertisement


El clásico indiscutido:

Tradicional: 

Combinación que no falla:

Advertisement

Mil hojas de sabor:

Para innovar:

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas