Coloque los frijoles en un bowl y cúbralos con agua, resérvelos en la heladera durante 8 horas. Transcurrido el tiempo de reposo deseche el agua, coloque los frijoles dentro de una cazuela, cúbralos con agua limpia, sazone con sal y cocínelos hasta que estén tiernos.
Para el armado de la salsa talla, en una olla caliente cocine los jitomates junto con la cebolla y la cabeza de ajo, cuando comiencen a dorarse agregue aceite de girasol, sazone con sal y añada los chiles secos, espolvoree con una pizca de azúcar y vinagre, tape la olla y cocine a fuego medio, incorpore un cucharón del agua de la cocción de los frijoles para que los ingredientes no se sequen, cocine unos minutos mas y luego licue o triture con un molcajete. Pase la salsa por un chino.
Extienda una hoja de plátano y acomode en el centro una trucha, sazone con sal y cúbrala con abundante salsa talla, envuelva. Proceda del mismo modo con el resto. Cocine sobre la parrilla.
Una vez tiernos los frijoles macháquelos groseramente, colóquelos en una fuente y espolvoree con la cebolla de cambray y aceite.
Presentación
Sirva en una fuente las truchas y acompañe con los frijoles refritos.