4320 min

Semilla de Masa Madre

Aprende a preparar esta “semilla” de masa madre que sirve para preparar pizza o flatbread y hasta una hogaza de pan campesino por Sonia Ortiz en elGourmet

Ingredientes

Equivalencias

Preparación de la Receta

Sólo lo harás una vez. Deberás alimentar esta semilla una vez a la semana como se indica más adelante y conservar en un frasco tapado en refrigeración el resto del tiempo. Siempre que vayas a preparar pizza, flatbread o pan campesino, deberás alimentar o activar tu semilla.

  • Día 1: toma 60 gramos de harina de trigo y mezcla en un frasco con 60 gramos de agua libre de cloro. Haz una masa y tapa el frasco con la tapa únicamente sobrepuesta. Deja reposar a temperatura ambiente (entre 16° y 28°C) lejos de la luz directa del sol.
  • Día 2: toma 60 gramos de la masa del día anterior y mezcla con 60 gramos de agua y 60 gramos de harina de trigo. Haz una masa y tapa el frasco. Deja reposar a temperatura ambiente (entre 16° y 28°C) lejos de la luz directa del sol.
  • Día 3: Repite lo del día 2 las veces que sea necesario hasta que observes burbujas grandes en la masa, en ese momento estará lista su “semilla”. En temperaturas cálidas, puede tardar sólo 3 días en estar lista, pero a temperaturas más bajas puede tardar hasta 6 días.
  • Una vez lograda la masa burbujeante, esta “semilla” se debe alimentar (activar) con su propio peso de harina y agua y dejar reposar 6 a 8 horas hasta que se vean burbujas grandes, esto cada vez que quieras hacer pan. El resto del tiempo (máximo una semana) se puede guardar bien tapada su frasco en refrigeración. 
  • Si no vas a hornear pan en más de una semana, debes alimentar tu semilla con su peso de harina y agua, dejar activar a temperatura ambiente 6 a 8 horas y después volver a guardar en refrigeración.
Advertisement

Nuevas recetas enviadas directamente a tu inbox

Recetas fáciles y elegantes para que sigas cocinando toda la semana.
Suscribete a El Club Gourmet