En una cacerola con abundante agua hirviendo con sal gruesa incorpore la lengua, luego agregue laurel, tomillo fresco, romero, la cebolla, apio y la zanahoria, cocine a fuego medio durante aproximadamente 1 hora, hasta que la lengua este bien tierna. Cuando la lengua rompa el primer hervor incorpore el vinagre.
Corte los puerros en finas rodajas de forma diagonal.
En una cacerola funda la manteca, luego incorpore el puerro, condimente con sal y pimienta, cocine a fuego lento durante aproximadamente 15 minutos, por ultimo agregue la crema de leche, una vez que rompa hervor retire del fuego y reserve.
Armado
Terminada la cocción de la lengua déjela entibiar dentro del caldo, y una vez tibia, no fría, pélela y luego córtela en rodajas de aproximadamente 1 ½ cm de ancho.
En una cacerola caliente con aceite de oliva rehogue la panceta junto con la cebolla, la zanahoria y el diente de ajo, cuando comience a tomar color incorpore la manzana verde, el fondo de carne y el oporto, sazone con sal y deje cocinar durante aproximadamente 20 minutos.
Transcurrido el tiempo de cocción cuele la salsa, lleve el líquido nuevamente a la cacerola y cocine a fuego mínimo hasta que reduzca.
Terminada la cocción de la salsa incorpore el vinagre junto con la manteca y mezcle hasta emulsionar, retire del fuego.
En una sartén caliente con aceite de oliva dore las rodajas de lengua de ambos lados previamente condimentadas con sal y pimienta negra.
Presentación
Sirva en un plato una porción de de la guarnición de puerros, sobre esta acomode tres rodajas de lengua y salsee con la salsa.
Acompañe con una porción de puré de papas con albahaca