La bondiola

La bondiola de cerdo es el pescuezo del animal deshuesado. En general, cuando el cerdo se corta, el cogote queda dividido en dos mitades que se deshuesan y así se obtiene la bondiola también conocida como aguja de cerdo, cabeza de lomo o lomo grueso, entre otros nombres.

Compartir a través de tus redes

La bondiola de cerdo es el pescuezo del animal deshuesado. En general, cuando el cerdo se corta, el cogote queda dividido en dos mitades que se deshuesan y así se obtiene la bondiola también conocida como aguja de cerdo, cabeza de lomo o lomo grueso, entre otros nombres.


Es uno de los mejores cortes de carne ya que es muy sabroso, tierno y jugoso gracias a la grasa que posee entre sus músculos. La carne de cerdo, además, es baja en sodio y aporta gran cantidad de proteínas a nuestro organismo.

¿Cómo podemos elaborarla? Hay 4 formas generales de cocción: a la parrilla, curada a la sal, al horno o estofada. Es un producto muy noble y versátil. Por este motivo, es difícil escoger entre un método y otro. Es un corte naturalmente rico y, por ello, no es necesario añadirle demasiados condimentos a la hora de cocinarlo.

Una de las recetas más consultadas es la bondiola a la cerveza negra. Su preparación y cocción son muy sencillas y los resultados son para chuparse los dedos. El proceso comienza colocando la bondiola en una asadera para horno, se le agrega la mitad de la botella de cerveza (medio litro) y se lleva a un horno mínimo durante 1 hora y media aproximadamente. Pasado ese tiempo, se retira del horno, se da vuelta y se le añade la cerveza restante. Se vuelve a llevar al horno a la misma temperatura que se venía cocinando por una hora más o hasta que el líquido se haya evaporado casi por completo.

Una vez que esté lista, se la puede comer en sándwich o al plato con distintas guarniciones.

La bondiola estofada, guisada o en salsa lleva más tiempo de preparado aunque no de elaboración total ya que el proceso de cocción comienza con un sellado rápido de la carne para luego terminarla en una salsa (elaborada a gusto).

Otra forma de cocinar la bondiola es a la parrilla. Se puede marinar o no. Eso varía de acuerdo a las preferencias del consumidor. También se puede cortar a la mitad y llevarla así a la parrilla. En cualquier caso, se debe salar unos minutos antes de ser asada. Un dato importante: las brasas deben estar bien suaves y deben ser constantes.

Una vez en la parrilla, se deja cocinar entre 50 y 60 minutos. Luego, se la da vuelta y se asa durante el mismo tiempo.

Por último, el proceso de elaboración más largo se lo lleva la bondiola curada a la sal ya que debe permanecer estacionada durante más de 20 días e implica varios pasos intermedios.

Si quieres conocer más acerca de la bondiola curada, en unos días te contaremos paso a paso cómo se elabora y todos los truquitos para que te salga espectacular.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas