Chimichurri: ¿cuál es su verdadero origen?

Compartir a través de tus redes

Algunos lo prefieren picante y otros lo quieren suave, el chimichurri constituye un aderezo para sazonar carnes o sanguchitos, pero ¿cuál es su verdadero origen?

Un origen que genera debate

Si bien todas las teorías coinciden en ubicar y fechar esta deliciosa invención en la Argentina del siglo XIX, existen diversas interpretaciones sobre la comunidad que le dio origen.

Advertisement

La teoría más difundida sostiene que el chimichurri se originó de la mano de los inmigrantes italianos. Según esta versión, surgió como una variante del "salmoriglio", una salsa típica del sur de Italia preparada con aceite de oliva, limón, ajo, hierbas, sal y pimienta.

Otra de las versiones más aceptadas relaciona esta salsa con los inmigrantes británicos. Una famosa leyenda sostiene que James McCurry, inmigrante irlandés del siglo XIX apodado Jimmy, extrañaba tanto la salsa Worcestershire, un condimento muy popular en Reino Unido preparado con vinagre, melaza, ajo, anchoas y otros ingredientes, que decidió crear otro condimento similar con ingredientes locales.

Existe otra teoría muy popular que lo relaciona con la gastronomía vasca. Los inmigrantes vascos, quienes tienen también una milenaria cultura de asar comida a la leña, habrían traído la receta del tximitxurri, una salsa típica de hierbas, aceite de oliva, vinagre, ajo y pimiento de Espelette.

Advertisement

Por supuesto, no falta la versión que adjudicaría esta riquísima invención a los hombres de campo. Según este relato, ellos habrían originado este aderezo para sazonar el asado con los ingredientes que tenían a mano: hierbas y vinagre. Los más osados, afirman que las raíces de esta receta se remontarían incluso al período anterior a la colonización.

Un extraño nombre que genera intriga

Existen tantas polémicas sobre el origen del chimichurri, como leyendas sobre su nombre.

Advertisement

Para quienes conozcan el euskera, no les parecerá extraño asociarlo a la salsa vasca tximitxurri. Esta etimología sugiere cerrar el debate.

Otra explicación dice que el nombre proviene de una deformación del término "curry", que era una mezcla de especias muy popular entre los inmigrantes británicos que vivían en la región de Río de la Plata en ese momento. Algunos, sostienen que el nombre se remonta a la fallida invasión británica del Río de la Plata, cuando los argentinos escucharon pedir condimentos a los soldados británicos cautivos con la frase “give me the curry” (dame el curry), que tradujeron en "chimichurri".

¿Qué otros usos podemos darle?

El “chimi” se utiliza como salsa y aderezo para el asado y el choripán, pero también se puede utilizar para otros platos como pescado, pollo, verduras al horno, papas y empanadas, entre otros. También puede usarse como marinada para la carne antes de la cocción. Fácil de preparar y con un sabor único y especial, el chimichurri, sea donde sea y se llame como se llame, no nos puede faltar.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas