Calamares: con la cabeza en los pies
Compartir a través de tus redes
Las rabas a la romana, rebozadas en harina y fritas, esos aros sacados del cuerpo del calamar de tamaño normal tienen casi siempre esa melancólica textura gomosa. Demasiada cocción. Si se fríen hay que hacerlo brevemente, un toco y me voy, sino devienen duros, además de gomosos. Por el contrario, cuando se los prepara en guisos con arroz, por ejemplo o en una salsa para pastas, cuanto más tiempo se los cocinen serán más tiernos.
A los calamaretti se les debe lavar y sacar la pluma, así se llama el casi translúcido y frágil huesito interior– de un plumazo-, y están listos para rebozarlos en harina y freírlos.
Superan a sus primos, los chipirones a la plancha, un clásico de Oviedo Chipirón no es otro animal, es el nombre vasco para el calamar. Saltados y encebollados, son riquísimos.
Hace poco tiempo en España probé en dos lugares chopitos con huevos rotos, un punto que no alcanza el de los huevos revueltos, los huevos se hacen aparte y se rompen, terminando su cocción sobre el plato caliente de lo que sea, papas, foie, o, en este caso chopitos. Manjar absoluto probado en un resto asturiano de Lavapies y en el antiguo Los Galayos, en Plaza Mayor.
En Jerez los llaman puntillitas, fritanga de bichos aun más chiquitos que a veces sirven como tortilla finita y crujiente tanto como la tortilla de camarones, especialidad de la región. Nada mejor para una Manzanilla o un Fino.
Si se hacen en casa recomiendo freír calamaretti o rabas en el mejor aceite de oliva virgen y acompañarlos con una salsa alioli, ese hallazgo provenzal a base de ajo y oliva. Un toque de exotismo: la mayonesa con Wasabi les va muy bien y si se los quiere peruanizar, una salsita de ají amarillo o de rocoto.
Novedades
Todas las novedadesÚltimas tendencias, tips, prácticas y recomendaciones.
Mucho más que un asado: elGourmet estrena “Todo sobre la Carne” con Felicitas Pizarro
Frigoríficos, carnicerías, restaurantes y puestos al paso forman parte del itinerario de una serie que explora el camino de la carne desde su origen hasta el plato
ElGourmet presenta Simplemente Pia, la serie que celebra el lado más práctico de la cocina
En una época en la que cocinar debe adaptarse a un ritmo de vida cada vez más acelerado, la reconocida chef mexicana Pía Quintana llega a elGourmet con Simplemente Pía, una serie que celebra una cocina práctica, creativa y llena de sabor para el día a día
De la cocina del convento a la TV: la hermana fanática de River que sorprende con su inesperado debut
Es monja, fanática de River y ahora es parte de la familia de elGourmet: la inesperada historia que nadie vio venir