Forre por completo una olla con papel aluminio y coloque dentro de esta la piel de naranja, el arroz crudo, azúcar morena, los granos de pimienta y media taza de vino blanco, lleve al fuego máximo y coloque sobre la olla como si fuera una tapa una rejilla, una vez que comience a ahumar disponga sobre la rejilla los tomates y las cebollas, transcurrido como mínimo 20 a 30 minutos de cocción retire.
En una olla coloque el aceite de humo, los vegetales anteriormente ahumados, las guindillas, el ají rojo, la cúrcuma, laurel, los granos de pimienta de guayaba y los dientes de ajo machacados, lleve a fuego y luego de unos minutos de cocción desglace con el resto de vino blanco y vinagre de jerez, sazone con sal y azúcar, cocine a fuego mínimo hasta que reduzcan los líquidos y los tomates estén completamente desechos. Retire, licue y tamice.
Armado
Transcurrido el tiempo de reposo estire la masa con un palo de amasar hasta lograr un espesor de 2mm, luego corte en tiras largas de 1cm de ancho.
Tome un bastón de queso, acomódelo sobre uno de los extremos de una tira de masa, de vuelta quedando el bastón cubierto por la masa, luego corte la tira y enrolle el resto de la tira de masa sobre el bastón en forma de espiral, proceda del mismo modo con el resto. Resérvelos en una placa previamente espolvoreados con harina.
En una olla con abundante aceite vegetal bien caliente fría los tequeños hasta dorarlos levemente, retire y escurra sobre papel absorbente.
Presentación
Decore un plato con líneas de salsa barbecue de ají dulce y encima coloque cuatro tequeños fritos.