Para comenzar, en una procesadora, mezclamos la harina y la manteca bien fría cortada en cubos hasta obtener el aspecto de migas de pan. Luego, añadimos 50 ml de agua muy fría poco a poco y continuamos mezclando sin parar.
Si la consistencia de la mezcla está pegajosa, añadimos un poco de harina. Si, por el contrario, se sigue haciendo migas, incorporamos un poco más de agua hasta conseguir una masa firme.
A continuación, retiramos la masa de la procesadora y hacemos dos bolas iguales. Las envolvemos en papel film y las reservamos en la heladera 45 minutos como mínimo.
Precalentamos el horno a una temperatura de 190ºC-200ºC.
Mientras tanto, preparamos el relleno. Para ello, batimos la yema con la crema y reservamos.
Una vez que las manzanas están peladas las cortamos en trozos y las rociamos con el jugo de limón para evitar que se oscurezcan.
Luego, les añadimos la canela, el azúcar y la harina y mezclamos bien hasta que estén cubiertas por la mezcla. Añadimos las pasas y mezclamos.
Pasado ese tiempo, sacamos una bola de masa y la estiramos en círculo sobre una superficie enharinada. Cuando tengamos un círculo de unos 28 – 30 cms de diámetro, lo transferimos a un molde de 23 cm previamente enmantecado.
Acomodamos la masa en el molde sin cortar lo que sobra. Añadimos el relleno de manzana y la reservamos en la heladera.
A continuación, estiramos la otra bola de masa hasta que esté fina y formando un círculo de unos 23 cms de diámetro o del mismo tamaño que nuestro molde.
Retiramos la masa de la heladera y disponemos la tapa de masa por encima. Pincelamos los bordes con la mezcla de yema y nata/crema líquida.
Aplastamos bien la unión de la tapa y los bordes para sellarla y cortamos el exceso de masa.
Por último, pincelamos toda su superficie con la mezcla de yemas y crema y hacemos un corte central en forma de X o H para que escape el vapor durante el horneado.
Llevamos al horno durante 30 minutos a 180ºC – 190ºC, hasta que se empiece a dorar. Luego, bajamos la temperatura a 160ºC y horneamos durante 50-60 minutos más, o hasta que las manzanas estén tiernas.
Retiramos del horno y dejamos enfriar hasta que esté templada.
Servimos.
TIPS :
Las manzanas pueden ser de diferentes variedades.
La masa se puede dejar preparada de un día para otro.
La masa de la base debemos estirarla con un diámetro superior al del molde, y la masa de la tapa con el mismo tamaño que el molde.
En el caso de que la masa de la base se rompa en el momento que la estamos colocando, la debemos sellar con otro pedazo de masa.