En una sartén sofreír con un poco de aceite, cebolla finamente picada, los vegetales de la milpa, añadir el ajo picado, el grano de elote y finalmente la flor de calabazasazonar con sal.
Abrir el pescado y salpimentar, rellenarlo con los productos de la milpa previamente sofritos, envolverlo en hoja de plátano previamente pasada por fuego y colocarlo en una charola, cocinar en horno durante 35 minutos a 180ºC.
Fundir la mantequilla en una sartén caliente, añadir un poco de aceite de oliva, saltear las almendras fileteadas e incorporar el arroz, dorar durante 3 minutos sin dejar de mover, agregar el fondo de pollo, sazonar, tapar y cocinar a fuego lento durante 10 minutos aproximadamente.
Licuar jitomates con un fondo de pollo, sofreír en un poco de aceite, incorporar el orégano, chile picado, sal y pimienta dejar cocinar 15 minutos y reservar.
Servir el pescado al centro y acompañarlo con arroz blanco y el caldillo de jitomate.