Cocine los papines enteros con piel partiendo de agua fría con sal hasta que estén tiernos pero firmes.
Limpie el lomo y córtelo en postas, colóquelas en una fuente, humedézcalas con aceite de oliva extra virgen, sazone con pimienta y dos cucharadas de aceto balsámico, deje macerar durante 10 minutos.
Hidrate los tomates secos en agua caliente durante 20 a 30 minutos, luego escúrralos y séquelos bien, terminado este paso colóquelos en un recipiente con abundante aceite de oliva y déjelos marinar durante 24 horas aproximadamente.
Para el pisto de tomate, coloque los tomates secos en el vaso de la procesadora, incorpore los dientes de ajo, las hojas de albahaca, queso parmesano rallado, sal y un cuarto de taza de aceite de oliva, procese con un mixer, terminado este paso coloque la preparación en un recipiente y reserve.
Terminada la cocción de los papines retírelos del agua y colóquelos sobre un repasador, luego aplástelos suavemente con la palma de la mano. En una sartén caliente con una cucharada de aceite de oliva y manteca acomode los papines, cocine a fuego medio hasta dorarlos de ambos lados, una vez que los de vuelta espolvoréelos con el romero picado.
En otra sartén bien caliente con aceite de oliva selle de ambos lados y a fuego máximo las postas de lomo previamente sazonadas con sal, una vez que de vuelta las postas desglace con el resto de aceto balsámico, retire del fuego y deje reposar unos minutos.
En un recipiente coloque una pizca de pimienta negra molida gruesa y dos cucharadas de aceite de oliva, mezcle y reserve.
Presentación
En un plato sirva una posta de lomo y papines dorados, acompañe los papines con el pisto de tomates y pinte el lomo con el aceite de pimineta. Decore con hojas de albahaca fresca.