Ase directamente las berenjenas al fugo hasta quemarles totalmente la piel, luego retire la piel raspando suavemente con un cuchillo.
Corte las berenjenas al medio, quite las semillas y luego córtelas en cubos.
Retire la piel de los tomates colocándolos previamente unos segundos en agua hirviendo y luego en agua helada, que estén firmes, y luego córtelos en cubos.
Pele los dientes de ajo y luego córtelos en finas láminas. En una sartén con aceite caliente tueste levemente las laminas de ajo a fuego lento. Retire y escurra sobre papel absorbente.
Ase el pimiento a fugo directo hasta quemarle totalmente la piel, luego retire la piel con las manos. Quite las semillas y las nervaduras.
Coloque en una procesadora el aceite de oliva junto con el vinagre de mora, sal, el diente de ajo pelado pero entero y el pimiento, procese.
Armado
Coloque en un bowl la ricota junto con las nueces, la hierbabuena, leche y sal, mezcle bien. Reserve en la heladera hasta el momento de servir.
Coloque el perejil picado en un bowl junto con las berenjenas asadas, los tomates cortados en cubos y los alcaparrones, sazone con vinagre de mora, aceite de oliva y sal mezcle bien.
Disponga sobre un plato un molde y dentro de este coloque la ensalada, aplaste y retire el molde.
Presentación
Acompañe la ensalada con una quenelle de ricota y salsee con la vinagreta.