Si tienes intención de tomar vitaminas porque tu vecina o un amigo en la oficina ha comenzado a tomarlas, te sugiero que antes leas esta nota.
Desde la década del 50, surge el interés por el consumo de suplementos por el trabajo del premio nobel Linus Pauling, donde se instala la idea de reforzar nuestras defensas con pastillas que aporten los nutrientes que no son incorporados con la alimentación y de esta manera, mejoren nuestro rendimiento. Según la FAO del 2013, casi el 30% de la población sufre carencias de micro-nutrientes que afectan el crecimiento , el desarrollo cognitivo y las defensas. Sin embargo, es importante que conozcas un poco más de las vitaminas,sus funciones y si puede existir toxicidad o carencias según tus hábitos alimentarios y son necesarias.
¿Qué son las vitaminas?
Los vitaminas son un grupo de sustancias que nuestro organismo necesita para lograr un adecuado funcionamiento celular, desarrollo y crecimiento. Se dividen en las VITAMINAS LIPOSOLUBLES (A,D, E y K) que se se utilizan en la producción de las membranas de las células y en la regulación de las hormonas. Un dato a tener en cuenta es que si las consumimos en exceso, se acumulan en el tejido graso (células adiposas)
Las VITAMINAS HIDROSOLUBLES (B1,B2,B6,B12, ácido pantoténico, vitamina C, biotina, ácido fólico y niacina) participan en la transformación de energía y en las reacciones enzimáticas que intervienen en la absorción de nutrientes. A diferencia de las otras, las vitaminas hidrosolubles se eliminan con la orina, por ende no existiría riesgo de toxicidad.
Sin embargo, cuando compramos un complejo multivitamínico, encontramos combinadas TODAS las vitaminas y si nuestra alimentación incluye 5 frutas y/o verduras al día, proteínas (carne, pollo, pescado, huevo, lácteos, legumbres) y cereales integrales, así como aceites y frutos secos, palta y aceitunas como fuente de grasas saludables, estaremos incorporando todo lo necesario sin requerir ninguna suplementación.
¿CUALES SON LAS INDICACIONES DE LOS SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS?
Existen ciertas indicaciones claves para los suplementos:
-Si realiza una dieta restrictiva (menos de 1000 calorías diarias)
-Durante el embarazo o el período de lactancia
- Los veganos o vegetarianos estrictos es necesario el suplemento con Vitamina B12
- Deportistas de alto rendimiento o bajo rutinas muy intensas
- Recuperación de enfermedades o quienes transitan una situación de stress laboral o de estudios.
Mantener una alimentación variada, hacer ejercicio, no fumar, evitar el alcohol, reemplazar las grasas saturadas y trans por los aceites vegetales, un descanso suficiente, son pautas necesarias y básicas que no puede reemplazarse por suplementos. SIEMPRE CONSULTAR A UN PROFESIONAL, más allá de la buena intención de tus amig@s en sus recomendaciones.
Fuente:
http://www.cosmopolitan.tv