¿Qué es la pasta pasiva o passive pasta el método viral?

Compartir a través de tus redes


Descubre la nueva forma que está dando vuelta en las redes para cocinar pasta y ha despertado polémica entre los amantes de este plato.

La pasta, ese platillo versátil, conocido y disfrutado en todo el planeta, se encuentra inmerso en una polémica gracias al físico italiano Giorgio Parisi, quien recientemente dio a conocer el término passive pasta.

¿Una pasta pasiva?, ¿qué quiere decir? Todo surgió a propósito de la crisis energética que está sufriendo Europa; el científico Parisi, ganador de un Premio Nobel de Física, propone reducir el uso de recursos, lo que a la vez disminuye el gasto monetario cocinando la pasta la mayor parte del tiempo con el fuego apagado.

Advertisement

zts1a0dce5_pastapasiva.jpg

El método

Preparar pasta es algo sencillo, pues en una olla se pone agua con un poco de sal y al hervir se agrega la pasta hasta que se cocina por completo, lo cual puede tomar alrededor de 10 minutos.

Advertisement

Y es aquí donde entra el físico, quien sugiere dejar hervir la pasta por solo dos minutos y apagar el fuego, pero dejar la olla tapada durante el tiempo restante para lograr la cocción deseada, es decir, si en total el paquete indica 10 minutos, serán ocho los que se estará cocinando de forma “pasiva”.

Parisi indica que se puede dejar un minuto extra para conseguir la textura ideal, pero advierte que el agua nunca debe estar por debajo de los 80° C.

En la teoría suena bien la propuesta, ¿no? Y más si se le agrega que, de acuerdo a la información proporcionada por el ganador del nobel y que fue confirmada por la Unione Italiana Food, una asociación de productores de pasta, esta técnica puede producir un ahorro de energía de hasta el 47% y también ayuda a disminuir las emisiones de CO2.

Advertisement

No se trata de un invento actual, el mismo Parisi lo afirma, pues hay chefs que mencionan haber escuchado este término de cocinar de manera pasiva desde el 2004, pero sí es ahora cuando se ha vuelto viral y la polémica no tardó en surgir.

Las críticas

Y así de rápido como se esparcen por el mundo las nuevas tendencias, también brotan los argumentos en contra.

Advertisement

Varios expertos han mostrado su rechazo a este método, alegando que va en contra de las tradiciones italianas. Uno de los mayores detractores es el chef italiano de fama internacional Antonello Colonna, quien afirma que al cocinar así la pasta, su textura se vuelve pegasosa y demasiado blanda. Según Antonello, no sería una opción viable servir en un restaurante de alto nivel una pasta preparada bajo esta técnica.

Por otro lado, hay quienes están a favor de este método, como la marca Barilla, que recientemente lanzó la campaña passive cooking, que promueve el ser amigable con el medio ambiente y cocinar de manera sustentable bajo el lema “un signo de amor”.

Advertisement

Estés a favor o en contra, lo cierto es que esta técnica podría ser útil para quienes tienen una estufa muy pequeña, por ejemplo, pues tras dos minutos pueden liberar el espacio para seguir cocinando otra cosa, y también podríautilizarse en campamentos.

Advertisement

La próxima vez que cocines pasta, ¿te atreves a usar este método?


Advertisement

Advertisement

Escuchar Audio de la Noticia

Escuchar Audio de la Noticia

3:30
Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas