Mezclar es un arte

Después de la furia varietalista crece una tendencia en las bodegas y los consumidores: un retorno a los vinos de corte, o blends ya que para muchos el término “de corte” suena algo despectivo. Esta vuelta de tuerca no es caprichosa.

Compartir a través de tus redes

Después de la furia varietalista crece una tendencia en las bodegas y los consumidores: un retorno a los vinos de corte, o blends ya que para muchos el término “de corte” suena algo despectivo. Esta vuelta de tuerca no es caprichosa.


No sólo los mejores vinos del mundo, como los de Bordeaux, son assemblages, es en el arte de mezclar donde radica la creatividad del enólogo, un artista que juega con colores, aromas y sabores. Y no repite una fórmula, no se trata de elaborar un vino idéntico a sí mismo, en su composición varietal y en sus proporciones. Llevarán lo mejor que haya dado la cosecha ese año, en cada región.

Los cortes no son arbitrarios, si aparece en una fórmula el Cabernet Sauvignon es para aportar longevidad. El Merlot suaviza, el Malbec da color y fruta, el Syrah concede una sensualidad especiada, el Tempranillo alegra la vida y los platos. En blancos, el Semillon atenúa los desbordes de la Sauvignon Blanc, al Chardonnay le encanta entreverarse con el Viognier, por ejemplo. Podemos permitirnos unusual blends como los llaman los ingleses. En este país la mezcla de uvas se da del mismo modo que la mezcla de razas.

Para que ser tristemente monogámicos (varietales) cuando podemos pasarlo tan bien en parejas (lo que algunos llaman bi-varietales) como el Malbec con Petit Verdot, Cabernet Franc o Merlot de Fabre, la dupla Malbec-Bonarda o inmersos en el tradicional mènage-a trois argentino (Malbec- Cabernet Sauvignon, Merlot) y hasta en felices alianzas poligámicas, como ese Châteauneuf- du- Pape del Ródano, integrado por 14 variedades tintas y entreverada, una uva blanca.

Si nuestros blends son cada vez mejores, es porque cada vez más se pone al terroir como protagonista. Por algo un tinto de Finca Sophenia, Sophenia Synthesis The Blend 2011 recibió el Trophy como mayor galardón en el reciente Concurso Argentina Wine Awards 2015 en la categoría de blends tintos mayores a 50 dólares.

La selección, esta vez, estuvo definida por un exclusivo jurado de mujeres de escala mundial representantes de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Singapure, Brasil, Japón y Chile, incluyendo una serie de expertas Masters in Wines. La estrella fue la gran Jancis Robinson.

Este mismo vino en su versión 2008 fue elegido también como el mejor vino de corte de alta gama del mundo en Londres al recibir el International Trophy y el Regional Trophy en Decanter World Wine Awards 2011.

Sophenia Syntesis The Blend 2011 elaborado de Malbec 60 por ciento, Cabernet Sauvignon 30 por ciento y Merlot 10 por ciento es un vino con gran intensidad aromática, perfil mineral y de suma elegancia con una crianza de 18 meses en barricas de origen francés. El equipo enológico formado por Germán Masera y Matías Michelini logró un blend en el que cada cepa aporta su tipicidad y refleja el Terroir de Gualtallary, Tupungato. La bodega fue pionera en este terruño. Este blend es un vino con los pies en la tierra. Y cuenta una historia.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas