Con un bruncha Patagónico se realizó en Buenos Aires la presentación de la VII edición de Madryn al Plato, con la presencia de la Licenciada Cecilia Torrejón, Secretaria de Turismo y Deporte de la ciudad chubutense, y los chef Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Borja Blázquez y Gustavo Rapretti (madrynense, asesor gastronómico del Festival)
Madryn al Plato a realizarse entre los días 19 y 22 de junio, ofrece degustaciones y clases magistrales a cargo de chef de primer nivel nacional e internacional, una feria de productos y diseño regional, y una muestra de arte bajo la consigna \"Sobre ollas, cacharros y otras yerbas\". A partir de ese fin de semana y hasta el 31 de julio, Madryn al Plato habilita un Circuito Gastronómico que incluye a más de 40 restaurantes (en Puerto Madryn y Pirámides) con propuestas de platos regionales y a precio promocional.
El chef Gustavo Rapretti estuvo a cargo del brunch para la presentación y degustación de productos autóctonos de Madryn en Buenos Aires. Entre sus preparaciones se destacaron: langostinos al ajillo con cristales de sal y polvo de wakame; mero en jugo de limón con verduras de estación y sal de mar; gigot de cordero asado con chimichurri al merken; paletilla de cordero braseada con mousse de hinojos y cristales de sal.
La ciudad está ubicada en la Costa Noroeste de la provincia de Chubut y muy cercana a Península Valdés, área natural protegida que fue designada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1999. Península Valdés es una de las áreas más importantes de la costa Patagónica por las características biológicas y geográficas que la conforman. Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas, en sus distintas temporadas, y numerosas especies de fauna terrestre y marina se trasforman en los protagonistas, sumado a un entorno natural único, elegido por los amantes de la naturaleza.
Entre sus infinitos atractivos turísticos a visitar cercanos a Puerto Madryn: la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte, entre otras grandes atracciones de la zona. Puerto Madryn fue declarada Capital del Buceo por la cámara de diputados en la Argentina. Además cuenta con el Ecocentro, un emprendimiento privado de importante y moderna construcción, destinado a la interpretación de ecosistemas. El Ecocentro es un lugar para almas sensibles. Impresionante. Cuenta con una escultura de Clorando Testa y, en puerta de hierro oxidada por acción de la naturaleza, recibe un poema de Borges, estremecedor. La oferta científica-cultural también suma al Museo Municipal de Arte, el más austral del mundo, entre otras varias opciones.
Recomiendo absolutamente este periplo para ver ese mar gélido. Tan azul. Las ballenas fiesteras, los elefantes marinos y su harem. Además de la desmesura y la soledad de un destino único en el mundo podrá descubrí raros productos gourmet, la deliciosa fauna marina y una ventosa ciudad translúcida. Allí estaré, junto a mis amigos cocineros.