El boom de la cocina judía está en ascenso y distintas ferias y festivales que causan furor alrededor del mundo lo demuestran. La Knishería de Yonah Schimmel, uno de los lugares más tradicionales de Nueva York, tiene un cartel que señala: “No hay que ser judío para disfrutar de un knishe”
¿Es lo mismo hablar de comida judía que de comida Kosher?
Sí, pero no. La comida kosher es aquella que se ha preparado siguiendo las pautas religiosas de esta comunidad; de hecho, que un alimento sea “Kosher” quiere decir que es “apto”. Una de las principales características es la prohibición de consumir carne de cerdo y productos derivados de este animal, así como mariscos y crustáceos. Además, se requiere que todos los animales que se consuman sean sacrificados de una manera específica, supervisado por un rabino y se encuentra prohibido mezclar productos lácteos con carne en una misma comida.
Los festivales imperdibles para probar comida kosher
Ahora sí, vamos a los festivales: la mejor opción para probar distintas variedades de comidas judías, tradicionales y aggiornadas, como hechas en casa.
El 28 de junio se llevó a cabo el Kosherpalooza, en Nueva Jersey, la ciudad que aloja a una de las colectividades más grandes de judíos de EEUU. Con entradas agotadas, casi 4 mil personas pagaron 150 dólares para asistir a esta feria, donde había 125 expositores. Los concurrentes pudieron probar distintas muestras de quesos, carnes y productos orgánicos, además de disfrutar de un DJ set de Kosha Dillz. El chef Shlomo Klein estuvo al frente de este festival, que fue el más grande de la historia en su tipo.
Advertisement
En Buenos Aires, por otro lado, se podrá disfrutar del 18 al 29 de agosto el Festival de Cocina Israelí, organizado junto al Gobierno de la Ciudad y la embajada de este país. Este evento busca acercar a los vecinos los sabores de Medio Oriente, a partir de mostrar el talento de jóvenes cocineros y emprendedores, que innovan con propuestas gastronómicas frescas y vanguardistas.
Budapest, en Hungría, es una ciudad con una tradición judía que se remonta a la Edad Media. De hecho, aquí se encuentra la sinagoga más grande de Europa. En septiembre de este año, se realizará el “Jewish cultural fetival”, un evento para celebrar su herencia judía con música klezmer, conciertos, bailes y una feria de comida kosher para degustar los platos húngarios/judíos más icónicos, como el goulash.
¿De paseo por Berlín? En agosto se celebra en esta ciudad los “Días de la cultura judía”. Un plan perfecto para experimentar la diversidad de estas tradiciones a través del baile, la música, las lecturas, el teatro y, por supuesto, la comida callejera. La fiesta empieza el 5 de septiembre en la Rykestraße Synagogue y está abierta a todo el público.
Advertisement
¿Sabías que en Panamá también hay un festival de comida judía? El Kosher Fest Panama se celebró en enero de este año y todo indica que en el 2024 volverá a abrir sus puertas. Esta fiesta, que combina las tradiciones de la inmigración judía con la de los pueblos originarios centroamericanos, invita a sus participantes a distintas catas de vino kosher, demostraciones con destacados chefs y a probar muestras de distintos cocineros y restaurantes.
¿Irías a un festival de comida kosher?