Anteriormente, hemos presentado un ranking de las comidas más ricas y populares del mundo intentando sintetizar en tan sólo 10 puestos los platillos que se caracterizan por su exquisitez y son reconocidos en todos los continentes.
Sabemos bien que “sobre gustos no hay nada escrito” y lo que para uno puede ser digno de escalar al puesto #1 para otro puede tratarse del décimo puesto o, directamente, quedar eliminado de la lista.
Es por ello que, evitando entrar en el terreno de la subjetividad y limitándonos a lo que la mayoría de las personas conocen y aprecian, aquí sumamos otros 5 platillos a la lista, pero esta vez, de Perú:
1. Ceviche Este
plato nacional de Perú está viviendo un momento de mucha fama en la actualidad, luego de destacarse en diferentes ferias gastronómicas realizadas en distintas partes del mundo. El
Ceviche Peruano se prepara con
pescado o
mariscos crudos, cebolla, chile, jugo de limón y sal. Puede ir acompañado de camote, choclo, cancha serrana o chifles, otras comidas muy comunes de este país de Sudamérica.
2. Causa Limeña La
Causa es un emblemático platillo de la costa peruana, especialmente de la ciudad de
Lima. La leyenda cuenta que San Martín llegó a una modesta casa en la capital de
Perú. La dueña de casa improvisó una comida con los
ingredientes que tenía a mano: puré de patatas especiado, relleno con pescado, aguacate y cebolla. La señora continuó improvisando y dijo “es un plato que defiende y lucha por nuestra causa: la independencia”.
3. Chupe de Langostinos El
Chupe de Langostinos es otro de los platos más tradicionales de la
cocina peruana. Se sirve como entrada o como plato principal, pues es un platillo tan abundante que puede compartirse entre varios comensales. Consiste en una sopa de
langostinos, papas andinas, choclo, queso blanco, ajo, cebolla, tomate, huevos, arroz, cilantro, orégano y ají amarillo peruano. Su otra versión con
camarones también es muy tradicional.
4. Papas a la Huancaína Las
Papas a la Huancaína también son una de las preparaciones más populares de la
gastronomía peruana, particularmente de la costa y de las sierras de Perú. Aunque su nombre parece indicar que el plato es originario de
Huancayo, en realidad es de Lima. Su
elaboración es muy sencilla y su salsa es la característica distintiva, preparada con queso fresco, leche, aceite, ají amarillo y sal.
5. Puca Picante La
Puca Picante es una platillo muy popular del Departamento de Ayacucho. Tradicionalmente, era elaborado con papas pequeñas, manteca de cerdo y achiote, pero con el tiempo las papas pequeñas se reemplazaron por papas grandes, el achiote fue reemplazado por el ají panca. Más tarde se le añadieron trozos de cerdo y maní.
No te pierdas los capítulos estreno de “
Sabor a Perú”. De la mano del
Luis Arévalo, descubrirás los platillos autóctonos de su país natal.