Especialidades del oriente más cercano, con historia y personalidad propia.
Chivito
Advertisement
Fue creado en los años 40 por Antonio Carbonaro, propietario del desaparecido restaurante "El Mejillón" de Punta del Este. Por azar, alguien pidió un chivito probado en la provincia de Córdoba en Argentina. Como no tenían el animal improvisaron un plato con lo que tenían a mano: pan tostado con manteca, rodaja de jamón y un churrasco mínimo y jugoso.
Advertisement
Del agua
Los Sirí son pequeños cangrejos que deambulan por las costas, desde las playas solitarias a las de moda, como José Ignacio. En croquetas son maravillosos.
Advertisement
Los camarones de agua dulce (alguna vez asistí a la pesca nocturna de estos deliciosos bichos en la laguna de Rocha) son especialidad en La Paloma; como también las magnificas corvinas, el cazón y el esturión, pescado que es especialmente criado para que produzca caviar.
Advertisement
De las brasas
Advertisement
En la parrilla hay especialidades: El hígado a la tela asado y envuelto en crepinette que adquiere textura de foie gras; las morcillas con naranja y, por supuesto, las pamplonas asadas envueltas en esa fina membrana de cerdo. Pueden ser de pollo, cerdo o carne vacuna mezclada con tocino y especias.
Advertisement
Dulzuras
El Chajá, postre omnipresente con merengue, bizcochuelo, dulce de leche y fruta fresca.
Advertisement
Vinos
El Tannat es la variedad tinta, varietal de origen vasco francés, que impera en todo Uruguay. Últimamente se elaboran buenos Albariños, variedad blanca típica de Galicia.
Advertisement
No te pierdas "Me voy a comer el mundo" desde Uruguay, por nuestra pantalla.