El dulce de leche es un camino de ida, una vez que se lo prueba no se lo puede olvidar.
Los argentinos y los uruguayos no nos disputamos solamente el origen de Carlos Gardel, sino también el de uno de los manjares locales más deliciosos e icónicos: el indiscutible dulce de leche. Este caramelo hecho a base de leche tiene sus variantes en otros países de Latinoamérica, como Perú, Bolivia y Ecuador con distintas contexturas y usos, pero el concepto es el mismo.
Advertisement
Su historia es difusa y está llena de incógnitas. Se dice que surgió cuando una cocinera de Juan Manuel de Rosas se olvidó en el fuego leche azucarada. Sin embargo, el historiador Daniel Balmaceda señala que fue creado en Indonesia y luego trasladado a Filipinas. Al ser conquistada esta isla por la Corona Española, se cree que fueron ellos quienes difundieron esta receta en las colonias americanas. Sin embargo, en Brasil se halló un documento de 1777 donde se refiere a la producción de esta pasta acaramelada.
El 11 de octubre es el día que celebra este multifacético ingrediente que puede disfrutarse en todo tipo de postres, desde bananas con dulce de leche —un clásico que cualquiera puede preparar—, hasta las tortas más complejas horneadas por pasteleros profesionales. Otra opción súper emocionante es la que muchos hacen: asaltar la heladera, y comerlo a cucharadas directo del tarro. En El Gourmet lo celebramos con cinco recetas para chuparse los dedos.
Advertisement
Dulce de leche
Advertisement
Este manjar es muy fácil de preparar. Se deben mezclar leche, azúcar, bicarbonato de sodio y esencia de vainilla en una olla a fuego lento. Luego, cuando se hayan mezclado todos los ingredientes, se baja el fuego y se revuelve la preparación mucho tiempo —alrededor de tres horas—, hasta lograr la consistencia deseada, siempre teniendo en cuenta que cuando se enfría se endurece un poco. ¿Dónde está el secreto? Hay que permitir que la mezcla llegue a hervir, ni se puede dejarla sola, debemos dedicarle toda nuestra atención. ¡Es todo un ejercicio, pero vale la pena!
Advertisement
Torta fusión: brownie y dulce de leche
Advertisement
Base de brownie bien húmedo y cobertura de dulce de leche, ¿acaso se necesita más? Para preparar esta delicia apta para postres y meriendas, debés realizar tu receta de brownies preferida. Y luego de hornearla, agregarle por encima una mezcla homogénea de dulce de leche repostero y queso crema. Una vez que está lista, primero se lo lleva a la heladera un rato y luego se lo degusta con ganas. Estefi Colombo, chef autora de esta receta y talento de El Gourmet, recomienda decorar con rulos de chocolate amargo.
Advertisement
Helado de banana y dulce de leche
¡Otro clásico súpe fácil de hacer! Solo lleva cuatro bananas y dulce de leche a gusto. Simplemente hay que procesar las bananas, luego mezclar el dulce de leche y llevarlo al freezer. ¡Más sencillo, imposible!
Advertisement
Bombones de avena
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Un postre perfecto para hacer con los más chicos y acompañar la merienda. Solo necesitás dos tazas de avena, manteca derretida, 4 cucharaditas de leche, 5 cucharadas de dulce de leche y 6 de cacao. Todo lo que hay que hacer es integrar los ingredientes en un bowl; cuando eso ya esté listo hacer bolitas con la mezcla y luego llevarlas a la heladera. Una opción divertida para decorarlas es pasarlas por granas de colores o coco rallado. ¡A disfrutar!
Postrecito de dulce de leche sin harinas
Advertisement
No hay excusas para no probar este postre facilísimo de preparar, ideal para las personas intolerantes al glúten. Solo necesitás 1 litro de leche, 5 cucharadas de maicena, 5 de dulce de leche y 4 cucharadas de azúcar. Luego de preparar los ingredientes se los mezcla en una olla a fuego bajo hasta que no queden grumos. Cuando esté espeso y a punto de hervir se lo retira del fuego, se lo sigue batiendo y al tiempo, se lo deja enfriar. Como último paso se lo lleva a la heladera. ¡También se puede mezclar con frutos secos!
Advertisement