Córdoba y Catamarca: descubre estas regiones argentinas a través de su gastronomía

Compartir a través de tus redes

La cocina tradicional sobrevive gracias a la herencia. Generación tras generación cada receta es respetada y admirada mientras, quizá sin querer, evoluciona. Las particularidades culinarias de cada región pueden venir dadas o por procesos históricos, o por la creatividad en el uso de sus recursos naturales, como es el caso de las regiones de Córdoba y Catamarca, dos provincias argentinas con características geográficas y gastronómicas únicas que hablan de sus tradiciones y su historia. 

Córdoba

Una región que se caracteriza por la elaboración de embutidos, el cultivo de frutas y la vid. Su rica gastronomía incorpora en sus platos el maíz, la papa y la quinoa. 

Advertisement

De entrada, por supuesto la empanada, que al igual que en otras regiones de Argentina son muy populares en Córdoba. Horneadas o fritas, la criolla de carne picante o dulce (con cebolla caramelizada y pasas) son las favoritas para arrancar la comida. 

¿Una gran recomendación? El cabrito asado bien de estilo cordobés: una carne muy tierna que se prepara en horno de barro, con muy poco condimento para no apagar el encanto propio de esta proteína. 

Otro de sus platos típicos son las albóndigas a la cordobesa. Generalmente se hacen con carne de ternera y cerdo pero ¿qué las hace diferentes del resto? Que se sirven en el plato de caldo en el que se cocinan. ¿Alguna vez las probaste? ¡No te vas a arrepentir! 

Advertisement

La influencia de la migración italiana, española y alemana, también dejó su huella en la tradición gastronómica de la región: si visitas Córdoba podrás disfrutar de deliciosas picadas con  embutidos de producción local como el salame, la longaniza y la sobrasada. 

Catamarca

Resalta su cultivo de olivo, pimientos, y vinos de altura. Una región que aprovecha muy bien sus recursos para su gastronomía, llena de tradición y sabores únicos.

Advertisement

Uno de sus platos representativos es el Jigote, a base de pan casero embebido en un caldo de pimentón que sirve como base y tope, como lo son las láminas de pasta para la lasaña. El relleno está compuesto de carne asada cortada a cuchillo, papa y queso cremoso. Servido en el plato tiene un aspecto rústico parecido al del pastel de papa, pero de textura suave dada por la cobertura del pan.

El mote, un guiso sustancioso y distintivo de la comida catamarqueña y del norte de Argentina a base de maíz, poroto y carne que generalmente es servido en épocas de frío. Definido en tres palabras: contundente, delicioso y tradicional. 

La empanada catamarqueña no puede faltar, se cocina generalmente en horno de barro, y puede estar rellena de carne de llama o quinoa, con un guiso bien colorido de cebolla, pimientos rojos y verdes, pasas de uva, y papas en cubo hervidas. 

Advertisement

Tanto en Córdoba como en Catamarca y el resto del norte argentino un rico locro (guiso tradicional a base de carne, maíz y porotos) o una humita (tamal de masa de maíz rellena) siempre son una buena opción. 

¿Te tentaste con estos platos? 

Si te interesa conocer a fondo estas y otras tantas recetas regionales, no puedes perderte Los Fogones Tradicionales Argentina. Los lugareños de Córdoba y Catamarca te muestran sus fogones y el paso a paso de los platos típicos en medio de paisajes únicos de la región. 

Advertisement

Todos los lunes y miércoles: 17:30 (AR), 4.00 PM (MX), 5.00 PM (COL-PERÚ) y 7.00 PM (CL)

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas