Cocinas italianas

Leonardo Fumarola, chef y dueño de L´adesso Ristorante, se suma al festejo del Día Internacional de las Cocinas Italianas (IDIC) que se celebrará, por sexto año consecutivo, el 17 de Enero próximo

Placeholder Image
Compartir a través de tus redes

Leonardo Fumarola, chef y dueño de L´adesso Ristorante, se suma al festejo del Día Internacional de las Cocinas Italianas (IDIC) que se celebrará, por sexto año consecutivo, el 17 de Enero próximo


En este día, el mundo entero rinde homenaje a la cocina italiana auténtica y de calidad a través de la elección de un plato tradicional que será en esta ocasión el Tiramisú, posiblemente el más conocido entre los postres de la tradición italiana , el que más se ha dado a conocer en los últimos 30 años, y por esta razón el más imitado.

Con este motivo, Leonardo Fumarola se une a la ola mundial del tiramisú y lo ofrecerá en el menú de L´adesso para el 17 de Enero y, estará disponible “para llevar” durante toda esa semana a un precio especial de $20 (precio de carta $36) para que nadie se prive de disfrutar de este manjar, lleno de historia, de polémico origen.

El Día Internacional de la Cocina Italiana IDIC nació como una reacción contra la falsificación sistemática de la cocina italiana y sus productos. Su objetivo es proteger el derecho de los consumidores de todo el mundo a obtener comida italiana auténtica y de calidad cuando van a restaurantes etiquetados como "italianos". Miles de cocineros, restaurateurs y amantes de la comida italiana en todo el mundo se han unido a la Campaña Anual de IDIC, una iniciativa actual, puesta en marcha por itchefs-GVCI (Grupo Virtual de Chefs italianos), una red de más de 1900 profesionales de la cocina que trabajan en 70 países diferentes.

La cocina italiana verdadera es parte del patrimonio cultural de la humanidad, y su celebración no está en contra de la creatividad en la cocina o la innovación. Simplemente se trata de establecer algunos principios básicos que rezan por ejemplo: “cuando se utiliza el nombre de un plato tradicional italiano, dicho plato debe estar preparado de manera tradicional.”

La jornada elegida para celebrar el día Internacional de las Cocinas Italianas es el 17 de enero, día de San Antonio Abad, patrono no sólo de los animales, sino también de los carniceros y hacedores de embutidos, por lo que se lo vincula al ámbito gourmet.

En esta 6° edición el protagonista absoluto es el Tiramisú, postre en torno al cual se han creado muchas leyendas sobre su origen. Hay quienes consideran su nacimiento en la Toscana bajo el nombre “Zuppa del Ducca” y sostienen que al llegar a Venecia se modificó su nombre y se lo denominó “Tirame su” (levantame para arriba, haciendo alusión al efecto del café). Mientras tanto otros creen que fue en Veneto, más precisamente en la ciudad de Treviso donde nació la receta. Sobre esta última versión hay dos cocineros que se disputan la autoría: un italiano chef pastelero y panadero, Carminantonio Iannaccone y Maffioli Giuseppe, actor, escritor y editor fundador de Vin Veneto, quien asegura que el Tiramisú se sirvió por primera vez en el restaurante Le Beccherie y fue obra de un pastelero llamado Loly Linguanotto.

La controversia sigue sin resolverse pero este clásico italiano mantiene sus adeptos en este ancho mundo, para nada ajeno.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas