Cocinar con oliva

El único certamen para chefs que premia la correcta utilización del aceite de oliva extra virgen.

Compartir a través de tus redes

El único certamen para chefs que premia la correcta utilización del aceite de oliva extra virgen.


El lunes 21 de septiembre se realizó con éxito la final de la Séptima Edición del Concurso Gastronómico OLIOVITA, creado con el objetivo de capacitar a la industria y difundir las bondades del aceite de oliva extra virgen. Como en las versiones anteriores, el evento contó con el importante aval del IAG (Instituto Argentino de Gastronomía) y del CAVE (Centro Argentino de Vinos y Espirituosas), dos reconocidas instituciones que le otorgan un valor agregado al concurso.

En esta oportunidad, los ganadores fueron Francisco Fernández Gallegos - de la categoría Restaurant representando a Sukaldea- y Fernando Javier Oliva - de la categoría Hotel representando a Four Seassons-, quienes recibieron como premio $14.000 (pesos, catorce mil), un kit de productos Oliovita y un viaje para dos personas a la Finca donde se elabora Oliovita, ubicada en la provincia de San Juan. Por su parte, los Restaurantes representados se hicieron acreedores de aceite de oliva extra virgen por dos meses para utilizar en la cocina.

En la séptima edición del concurso de mayor reconocimiento en la industria gastronómica local -organizado por la marca de aceites de oliva extra virgen OLIOVITA - se recibieron recetas de los más importantes chef de hoteles y restaurantes del país y 8 fueron las que se seleccionaron para competir en la final.

Como requisito, las recetas presentadas por los chef debían contener como ingrediente principal la carne de lomo acompañado de una salsa y dos guarniciones, utilizando los diferentes varietales que ofrece Oliovita: Arbequina, Frantoio, Changlot y Coratina. Allí, un jurado de reconocidas personalidades del mundo de la gastronomía conformado por Pablo Buzzo, Emiliano Sabino, Ezequiel Navas y Alejandro Maglione, evaluó los platos presentados por los chefs.

Los ocho finalistas de la última edición del concurso fueron: Renzo De Angelis, Restaurant Pobla de Mercat Rosario; Jeremías Restiano, Restaurant Revolución Córdoba; Diego Quispe, Restaurant Pura Tierra Buenos Aires; Francisco Fernández Gallegos, Restaurant Sukaldea Buenos Aires; Cristian Lugo, Hotel Hilton Buenos Aires; Fernando Javier Oliva, Hotel Four Seassons Buenos Aires; Sebastián Gabriel Ohannesian, Hotel Del Bono San Juan y Cesar Blanco, Hotel Windsor Córdoba. A diferencia de años anteriores, todos ellos recibieron un mes de aceite de oliva extra virgen para sus respectivos restaurantes.

La incorporación de una nueva categoría

La Séptima Edición del Concurso Gastronómico se presentó con una gran novedad: la incorporación de una categoría para todos los aficionados y amantes de la cocina que desearan competir en un evento de características únicas.

La nueva propuesta fue todo un éxito. A través de la fan page de Oliovita Facebook llegaron cientos de recetas de todo el país y hubo más de 10.000 votos del público.

Los ganadores del Primer Concurso Gastronómico para Aficionados fueron: Virginia Vaccarini -primer puesto-, Paula Arrarás -segundo puesto-, Pablo Guaraz -tercer puesto- y Marta Ferreton -cuarto puesto-. Ellos fueron seleccionados por un jurado de lujo: Nicolás Vázquez, Nicolás Artusi, Carolina Di Nezio, Fabián Couto y Joe Fernández.

Todos recibieron extraordinarios premios pero el primer puesto se llevó el mayor de los beneficios: un voucher de Garbarino por $3.000 (tres mil pesos), un Curso en el Instituto Argentino de Gastronomía -IAG- y un pack de todas las variedades de OLIOVITA.

Con menos del 0.5% de acidez, OLIOVITA es el aceite de oliva extra virgen por excelencia del mercado local; esta característica le permite expresar el aroma del verdadero oliva extra virgen, conservando la mejor expresión del fruto natural y un sabor excepcional.

Los periodistas invitados disfrutamos de un menú delicioso en Restó, el restaurante de la Sociedad de Arquitectos, credo por su chef Guido Tassi, un genio. Todos los platos fueron realizados con estos aceites: desde los alcauciles con apio-nabo y nueces pecan confitadas, las codornices rellenas, plato híper clásico de Restó, hasta el postre, un lemon curd con frutas rojas elaborado también con oliva. Los vinos de la misma empresa acompañaron dignamente estos goces.


Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas