Azafrán, una joya en polvo

Como todos sabemos el azafrán es tan caro como una joya. Su costo está a la altura de un diamante, del platino y del oro, por citar algunas cosas.

Compartir a través de tus redes

Como todos sabemos el azafrán es tan caro como una joya. Su costo está a la altura de un diamante, del platino y del oro, por citar algunas cosas.


Pero te has preguntado alguna vez ¿por qué debemos pagar un precio tan alto por este producto? La respuesta es sencilla. El proceso de producción del azafrán no es totalmente mecánico. Durante su elaboración, algunos procedimientos son manuales (corte de la flor y desbriznado). En el caso del azafrán en hebras, su secado también se lleva a cabo de manera artesanal. Otro dato importante a tener en cuenta es que para obtener un kilo de azafrán puro se necesitan entre 200 y 250 mil flores. Esto explica, en parte, su escasez y por lo tanto, su valor de venta.

La demanda del producto, en general, es para la preparación de comidas pero también se utiliza para la elaboración de bebidas y licores. La producción mundial de esta especia la encabeza Irán, seguido por España, Marruecos e India. Además son los países donde se consume la mayor cantidad de azafrán.

En Irán, uno de los platos típicos es el chelow kabab y se elabora con arroz bamastí y se aromatiza con azafrán y en España, esta especia, es un ingrediente de la típica paella valenciana. Pero su uso no se agota aquí, es un condimento utilizado en miles de preparaciones alrededor del mundo.

El azafrán es inigualable y aunque la cúrcuma, el alazor o la bija se utilizan a veces en su lugar ninguno puede obtener ni su color ni su aroma. Las combinaciones más comunes de la especia son con arroz, pan, pescado y papas. Lo que permite exhibir su color y su sabor. Aunque también se puede mezclar bien con sabores más amargos.

¿Se te ocurre alguna idea para cocinar con azafrán? En nuestra página puedes encontrar más recetas para que puedas lucirte con un plato delicioso.


Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas