Antioquia: descubre el lugar sagrado del café colombiano

Compartir a través de tus redes

Tomar café es toda una experiencia. Desde los más suaves y agradables al paladar, como los  de grano arábico; hasta los más amargos, provenientes de granos de la variedad robusta, la gran oferta de cafés ha despertado una creciente curiosidad por la variedad de aromas y sabores que se ofrecen.

Cuando decimos café es inevitable no pensar en Colombia, conocida mundialmente por su exitosa producción (el tercer país más productor en el mundo, después de Brasil y Vietnam). Una de las zonas cafetaleras más reconocidas es la región de Antioquia, cuyo clima templado propicia granos de alta calidad durante todo el año. 

Sus productores suelen ser caficultores a pequeña escala y grandes conocedores del tema. ¿Cuál es su secreto? Cultivan a gran altitud y a temperaturas relativamente bajas para lograr una producción de variedad arábiga de calidad. En consecuencia, el resultado es un café de fragancia dulce y con buen balance. 

Advertisement

¿Cómo es tomar un café de Antioquia?

Si estás en esta zona tomarás un café de granos cultivados directamente en alguna finca en la región. A quienes son fanáticos de una experiencia más local seguramente les interesará consumirlo en forma de “tinto” (café negro largo) que suele endulzarse para suavizar su característica espesa e intensa. Lo venden en las esquinas, conservados en dispensadores que mantienen la temperatura. 

Para quienes quieran vivir una experiencia total, pueden visitar alguna de las famosas tiendas de especialidad, atendidos por baristas expertos en el tratamiento de los granos, y quienes ofrecen logradas preparaciones para disfrutar uno de los mejores café del mundo. 

Advertisement

Si estás en otro país ¡no te desanimes! igualmente puedes estar seguro de que tomarás un café que ha superado altas normativas de calidad: el que se destina para la exportación. En tu taza tendrás la fragancia dulce y frutal de los valles fértiles de Antioquia, con notas a panela y mora, de cuerpo delicado y acidez media alta cítrica. 

Sirvete una taza de café y disfruta de este estreno

Para viajar por esta cautivadora región desde la comodidad de tu casa no te pierdas el programa estreno: “Me voy a comer el mundo: Antioquia/Medellín” de Verónica Zumalacárregui,  quien en su vuelta a Colombia vivirá la famosa noche en Provenza, disfrutará de la mejor gastronomía local y viajará por Marinilla y Río Negro de la mano de cálidos anfitriones.

Advertisement

Estreno miércoles 4 de octubre a las 22:00 (ARG), 5:00 PM (MX), 6:00 PM (COL) y 8:00 PM (PERÚ)

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas