Se presentaron dos nuevos espumantes gloriosos de Chandon, esta casa que instaló en la Argentina las burbujas como goce cotidiano y no solo celebratorio.
Estrellas, así las llamó aquel famoso monje Dom Perignon, cuando estalló una botella de vino que había fermentado dos veces. Fue su gran descubrimiento. Esos vinos de un clima frio, neblinoso y difícil se convertirían en los vinos diablos del mundo.
Estas estrellas burbujeantes, un renovado Chandon Brut Nature y un flamante Brut Nature rose, se presentaron con euforia en la deslumbrante Casa Chandon, un Petit hotel afrancesado en Palermo Chico, en un clima festivo con delicias gourmet que acompañaron a estos protagonistas, sinónimos de dicha.
Debo decir que durante años este Brut Nature fue mi preferido, de lejos. Por ser seco, por su estructura. Podía acompañar mis comidas del principio al fin.
A 30 años de haber creado la categoría Brut Nature, Chandon eleva este segmento a un nivel superior. Tras varios años de exploración y desarrollo de viñedos de altura, Chandon presenta su nueva visión sobre el Brut Nature, en la que se combinan altura y tiempo. Con nuevo diseño, Chandon Brut Nature y Chandon Brut Nature Rosé están destinados a crear nuevas fronteras para la categoría.
A comienzos de la década del 80, Chandon lanzó el primer espumante Brut Nature de la Argentina. Fue un hito innovador y una apuesta osada, que inauguró formalmente en el país la categoría Brut Nature, prácticamente desconocida hasta entonces entre los espumantes locales de alta gama.
Hoy, con el mismo espíritu pionero, se presenta la nueva versión de su tradicional Brut Nature y lanza un nuevo producto en su portfolio, Chandon Brut Nature Rosé, con el objetivo de impulsar este segmento y aportarle dinamismo y novedad. Además, ambos productos lucen la nueva identidad de Brut Nature, elegante y sofisticada, y se sugiere degustarlos en copas de boca ancha, el copón de cristal de vino, como lo he visto en los estrellados restaurantes de Madrid, es un recurso para disfrutar de la complejidad de aromas. Así los sirvieron. Así, en copón lo sirvo en mi casa. Chau, flute, estilizada y grácil copa flauta que reemplazo a esas misérrima copitas chatas, calcada sobre los senos de Maria Antonieta, aquellas copas de las abuelas.
Delicado, misterioso y complejo, Chandon Brut Nature es la concreción de un sueño concebido, como en los orígenes, a partir de la decisión de Chandon de empujar los límites, de ir siempre un paso más allá.
Desde el 2010, Chandon viene trabajando en la evolución del estilo de su Brut Nature para llegar al corte que presenta actualmente. Esto se ha ido logrando cosecha tras cosecha, de manera paulatina.
Chandon Brut Nature y Chandon Brut Nature Rosé tienen el desafío de escribir un nuevo capítulo en la historia de los espumantes en Argentina. Son la expresión de una filosofía y una manera especial de hacer las cosas: conservar el estilo, pero, con espíritu pionero.
Hay dos factores fundamentales que se conjugan para hacer de éste, un espumante capaz de transitar con elegancia el camino de la perfección: el tiempo y la altura. Una nueva frontera, un nuevo país: en busca de la máxima pureza.
La viticultura de altura es una de las características que marcan a fuego el estilo Chandon. Y también es la que está marcando el espíritu de los nuevos vinos de Argentina. Es la altura lo que permite alcanzar la máxima pureza. Gracias a la vocación pionera por conquistar continuamente nuevas fronteras,5 años atrás el equipo de enólogos de Chandon logró superar la barrera de
los 1500 mts de altura, un hito para la elaboración de espumantes en Argentina. Allí descubrieron, en palabras de Hervé Birnie-Scott, Estate Director de Chandon Argentina un nuevo país y allí, precisamente,comenzó a tomar forma el sueño de un nuevo Chandon Brut Nature.
Elaborado con vinos base sumamente depurados de Chardonnay y Pinot Noir, que solo pueden obtenerse en las zonas más altas, áridas y climáticamente adversas de Mendoza, el renovado Chandon Brut Nature ofrece notas únicas de acidez y delicadeza aromática, y brinda la base frutal ideal para el desarrollo de texturas más complejas de sabores terciarios, que solo llegarán con la colaboración inestimable del tiempo.
Por encima de los 1500 mts de altura se logra encontrar un terroir único: clima más frío y suelos calcáreos que permiten obtener mayor acidez y menor graduación alcohólica (10° a 12°). Ideales para el desarrollo de los vinos base más neutros: el secreto mejor guardado de Mendoza.
Chandon está explorando nuevas fronteras con el desarrollo de un nuevo viñedo a 1620 mts de altura: El Espinillo. Estos viñedos presentan enormes desafíos y riesgos por heladas, con condiciones extremas y adversas, y reflejan el espíritu pionero de Chandon.
Una vez que las más finas variedades de Chardonnay y Pinot Noir han sido seleccionadas a través del preciso y riguroso arte del assemblage, es el tiempo el que tiene la palabra.
A lo largo de 18 meses, en la profunda oscuridad de las cavas, Chandon Brut Nature irá desplegando silenciosamente, y uno a uno, sus secretos, alcanzando una nueva plenitud y revelando un espumante intenso, de elegancia, complejidad y frescura incomparables.
Y es el concepto de tiempo la llave para lograr una nueva plenitud de Chandon Brut Nature. Elaborado con el método Champenoise o Tradicional, hasta ahora reposaba 9 meses sobre lías. Pero hace 5 años, el histórico chef de Cave, Onofre Arcos, soñó con una nueva dimensión y fue extendiendo ese preciado tiempo hasta llegar a 18 meses, que aportan graso y redondez y llevan al producto a lo que en la región de la Champagne se denomina segunda dimensión”.
La larga evolución sobre levaduras especialmente traídas de Francia –las mismas que utiliza en la Champagne Moët & Chandon, da lugar a una transformación aromática en la que los sabores se enriquecen, las texturas se complejizan y el espumante adquiere, poco a poco, su naturaleza misteriosa, intensa y sutil.
Puro, complejo y magnificado por el lento paso del tiempo, Chandon Brut Nature es un espumante fresco y delicado, de especial fineza y complejidad aromática, en el que dominan las notas cítricas y los toques tostados.
Atentos permanentemente a la evolución y exigencia del consumidor y luego de una intensa búsqueda del Chef de Cave combinando las variedades de uva Chardonnay, Pinot Noir y Malbec, se logró este producto puro, sensual y complejo: Chandon Brut Nature Rosé. Expresa una perfecta conjunción de aromas a frutos rojos y pan tostado, lograda gracias a su prolongado tiempo de reposo en levaduras. De burbujas finas y delicado color salmón, tiene un final de boca sutil y elegante. Sera el cómplice ideal para las cenas livianas del verano que se acerca.