El veganismo, que significa no consumir ningún producto de origen animal, ya sea en la dieta, el calzado y el vestido, entre otros productos, fue durante décadas una propuesta completamente marginal. Sin embargo, las redes sociales lo viralizaron y desmitificaron muchos de sus prejuicios.
Si hay algo que da cuenta del crecimiento del veganismo, son los restaurantes. Si en un principio eran una opción casi relegada, hoy en día los polos gastronómicos más importantes del mundo tienen sus opciones vegan. Y no son solo ensaladas: se trata de platos gourmet. De hecho, muchos de estos establecimientos ya ni anuncian que son veganos: ¿por qué decirlo, como si fuese una advertencia negativa, si los platos son deliciosos?Que estén hechos a base de plantas ya no es una característica negativa, una carencia o una decepción. Sino la puerta de entrada a un mundo de nuevas posibilidades.
Descubrí nuestros imprescindibles en Buenos Aires, Ciudad de México y Bogotá.
Advertisement
Buenos Aires
Advertisement
Let it V
Advertisement
El salón es reducido. Hay varias mesas en el exterior pero, adentro, el lugar para los comensales está alrededor de la barra: un espacio perfecto para conversar con los cocineros mientras preparan la cena y, por qué no, charlar con otros visitantes. ¿Lo distintivo? Todos los platos están hechos sin TACC.
La carta está creada por el chef Daniel Aguirre y ofrece desde ceviche de hongos con wasabi hasta espárragos ahumados con puré de coliflor, ensaladas con kale y paltas braseadas y flan de coco, decorado con flores comestibles. Pero la verdadera estrella es el sushi vegano, que sorprende hasta a los más exigentes amantes de este plato japonés: la opción con sandía quemada es una explosión de sabores poco convencionales que conquista hasta el paladar más tradicional.
Advertisement
Maxi y Eric son dos de los cocineros. Ambos comen carne, pero incluso ellos mismos se sorprendieron de la versatilidad de la comida vegana y el desafío que implica. “Cada plato está creado milimétricamente, como si fuese un laboratorio de química. Desde los fermentos, las maceraciones y los salteados: todo cumple con normas exigentes de medidas puntuales”, nos confiaron. ¿El resultado? Un sólido diez.
Seibo
Advertisement
Con sede en el tradicional barrio de Recoleta, Seibo compite cabeza a cabeza con algunos de los restaurantes más destacados de la ciudad. Sin embargo, la impronta única de su original propuesta le da un vuelo propio. “Un nuevo mundo está llegando, con la alimentación consciente como base del cambio”, anuncia este espacio en su sitio web. Mientras que la mayoría de lugares veganos están orientados a la cocina fusión, Seibo rescata los platos criollos tradicionales de bodegón y los transforma en opciones veganas.
Advertisement
Las empanadas, las albóndigas, buñuelos, canelones y lasaña no son extraños, sino que forman parte de la tradición culinaria argentina: esto acerca la propuesta vegana a las personas que se resisten a probarla. Sin embargo, quienes los prueben se sorprenderán al descubrir que una empanada no tiene necesariamente que ser de carne o jamón y queso para que tenga ese gustito casero que todos conocemos, y una milanesa de berenjena con dips puede también puede ser una propuesta deliciosa y sorprendente.
Advertisement
Ciudad de México
Por Siempre Vegana Taquería
Advertisement
Los tacos de Por Siempre Vegana Taquería no se alejan de los preferidos de siempre. De hecho, dentro de las propuestas del menú encontrarás opciones como tacos de pastor, de chicharrón en salsa verde, de suadero, de chorizo y hongos, entre otros. Aun así, no están hechos con ningún producto de origen animal. Las preparaciones logran gustos similares quedándose dentro del terreno vegano.
Es así que si amas a los tacos, ya sea de desayuno, almuerzo o cena, no puedes dejar de visitar este spot en Roma norte.
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Bogotá
Elektra Punk & FoodAdvertisement
Si eres amante de la comida rápida, Elektra Punk & Food es tu opción ideal. Ubicada en el barrio de Cedritos, este establecimiento no sólo te sorprenderá con panchos, hamburguesas y pizzas veganas, sino que su estética punk es muy original. Paredes pintadas, dibujos y calcomanías.
¿La estrella de la casa? Para los amantes de lo salado son las bolitas de queso, estos “lácteos no lácteos”, como los llama su creadora Denise Monroy, enamoran por su parecido con la mozzarella. Pero si les preguntamos al team dulce, el platillo favorito es la torta de chocolate.
Advertisement
Advertisement
Advertisement