30 Min

Vieiras gratinadas de Merche en su valva

Aprende a preparar esta receta de Vieiras gratinadas de Merche en su valva, de la mano de Borja Blazquez por elGourmet

Ingredientes

4
  • Leche600 cc
     Conversión

    Taza(s)4
    Pocillo(s)6
    Vaso(s)3
    Jarrito(s)2.40
    Cucharada(s)40
    Cucharada(s) de té 120
    Cucharon(es)2.31
    Litro(s)0.60
  • Puerro1/2 Unidad
  • SalA gusto
  • Nuez MoscadaA gusto
  • Vino Blanco80 cc
     Conversión

    Taza(s)0.53
    Pocillo(s)0.80
    Vaso(s)0.40
    Jarrito(s)0.32
    Cucharada(s)5.33
    Cucharada(s) de té 16
    Cucharon(es)0.31
    Litro(s)0.08
  • Harina40 grs.
     Conversión

    Kg.0.04
    Onza(s)1.41
    Libra(s)0.09
  • Queso Parmesano150 grs.
     Conversión

    Kg.0.15
    Onza(s)5.29
    Libra(s)0.33
  • Ajo2 Dientes
  • Manteca40 grs.
     Conversión

    Kg.0.04
    Onza(s)1.41
    Libra(s)0.09
  • Vieiras10 Unidades

Preparación de la Receta

  • Las vieras tienen una parte plana y otra parte más curva. Con la parte curva hacia arriba, buscamos la abertura que siempre se encuentra entre sus valvas. Introducimos el cuchillo y hacemos un solo corte hacia atrás. Vemos como la vieira se abre directamente. Debemos quitarle el aparato digestivo y circulatorio, que es la falda que rodea el resto de los elementos. Descartamos también las partes oscuras, que son sus desechos, y nos quedamos con el músculo, la carne blanca, sin dejar de rescatar el líquido que posee, que es muy sabroso (llamado agua de bivalvo). Reservamos el coral (de color anaranjado), que tiene un sabor riquísimo. Limpiamos bien la carne blanca de algún resto que pudo quedarle adherido.
  • Picar el puerro y el ajo y ponerlo a transparentar con aceite de oliva y sal en una cazuela por espacio de 4 minutos.
  • Picar las vieiras (en pedazos no muy pequeños) y cocinar brevemente sobre la verdura, una vez que esté burbujeando. Rehogamos sumando algo de aceite de oliva.
  • Agregamos el vino blanco y dejamos evaporar. Podemos añadir un poco de chiles molidos.
  • Agregamos la manteca y cuando se funda, sumamos la harina. Cocinamos la harina ½ a 1 minuto, removiendo constantemente y agregamos la leche previamente hervida. Así hacemos una salsa blanca sobre esta vieira y esta base de verduras. Completamos con pimienta, sal y nuez moscada.
  • Cocinamos el conjunto por 3 o 4 minutos. Finalmente, llenamos las valvas con esta preparación. Dejar enfriar.
  • Ponemos queso parmesano rallado encima (para gratinar) y metemos a horno a 180º hasta que estén doradas.
  • Servir en un plato o fuente bonito.

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos

Descubre recetas rápidas