En el vaso de la procesadora coloque los dientes de ajo junto con la cebolla, sal y pimienta, procese, luego vuelque sobre el solomillo y frótelo. Deje reposar durante 1 hora dentro de la heladera.
En una olla con agua caliente coloque los chiles mulato y ancho junto con el piloncillo, cocine durante aproximadamente 15 a 20 minutos, luego procese solo con una pequeña parte del agua de la cocción. Una vez procesado vuelque nuevamente dentro de la olla y cocine a fuego lento y agregue la salsa de soja junto con el vinagre de arroz.
En un bowl mezcle las yemas de huevo junto con la mantequilla, incorpore la harina junto con el polvo para hornear de a poco mientras mezcla con una espátula, agregue el puré de camote, mezcle bien, por ultimo incorpore las claras batidas mientras mezcla de forma envolvente, vuelque dentro de un molde para budín previamente enmantecado y enharinado y cocine en horno precalentado a 170°C durante aproximadamente 1 hora.
En una sartén caliente con una pizca de aceite saltee los jitomates junto con la cebolla y el ajo, luego incorpore la acelga y saltee unos minutos, sazone con sal y pimienta.
Armado
En una sartén caliente con aceite selle el solomillo de todos sus lados. Una vez sellada la carne incorpore una parte de la salsa de piloncillo y siga cocinando a fuego lento, agregue más salsa a medida que se consuma. Cocine durante aproximadamente 45 minutos a 1 hora.
Terminada la cocción de la torta de camote retire del horno, deje reposar unos minutos y luego desmolde sobre una fuente. Corte en porciones.
Corte el solomillo en rodajas y báñelo con la salsa de la cocción.
Presentación
Sirva en el plato de presentación una porción de solomillo y torta de camote y acompañe con la acelga salteada.