Tostar por separado el cacahuate, pepitas, almendras ajonjolí, semilla de comino, clavo de olor, pimienta, con cuidado de no quemarlos reservarlos en un tazón.
Tatemar los chiles secos en un comal, cuidando no quemarlos e hidratarlos en agua caliente. En el mismo comal tatemar media cebolla, ajo, jitomates y tomates verdes, retirar.
Añadir en el tazón de reserva los chiles, vegetales asados, plátano, pan, tortilla, (previamente tostados) y pasas, revolver todo.
Licuar frutos secos, especias y chiles junto con un poco de agua y en una cazuela grande calentar el aceite y agregar la molienda poco a poco sin dejar de mover.
Añadir un poco de hierbas de olor y la hoja de aguacate.
Agregar el chocolate hasta que se derrita, mezclar bien todo y sazonar con sal al gusto.
Colocar en un tazón aceite de oliva, hierbas aromáticas sal y pimienta revolver y con esto bañar por todos lados el pollo de leche.
Hornear a 180 ºC de 25 a 30 minutos.
Servir el pollo con el mole, espolvoreando con ajonjolí.