Abra el aguacate al medio y quite la pulpa entera, luego córtela en cubitos, coloque en un bowl y aplaste con un tenedor, incorpore el jitomate, la cebolla y el jugo de limón, sazone con sal, mezcle y reserve.
Corte los camarones en bocados y abra cada bocado al medio sin separar las mitades.
Extienda una hoja de papel film y úntela con aceite, coloque encima un trozo de camarón y cúbralo nuevamente con papel film, luego, con el mango de un cuchillo golpéelo hasta aplastarlo y dejarlo bien fino.
Proceda del mismo modo con el resto.
Camino de tortilla
Ase las tortillas en un comal hasta dorarlas y luego tritúrelas groseramente.
Armado
En una olla a presión coloque los frijoles junto con el agua donde los hidrato y agregue un litro mas de agua, incorpore el pimiento verde entero, los jitomates enteros, la cebolla con los clavos de olor entera, los granos de enebro, la pimienta de jamaica, las hojas de laurel, los dientes de ajo, las ramas de laurel, el tocino entero y la oreja de cerdo, tape la olla y cocine a fuego medio durante 40 minutos. Terminada la cocción retire del fuego y cuele el caldo.
Despegue la hoja superior del film dejando el camarón pegado sobre la otra hoja, sobre este coloque una cucharadita de guacamole, tome las puntas del film y cierre cuidando de no dejar aire en el interior, enrolle el sobrante del film y haga un nudo formando un bollito.
En una olla con abundante agua hirviendo cocine las bolsitas de camarones durante aproximadamente 5 minutos. Terminada la cocción retire el film.
Presentación
Sobre el plato de presentación coloque como base el polvo de tortilla y encima acomode una bolsa de camarón, por ultimo cúbralo hasta la mitad con la sopa de frijol.