Quite las nervaduras y semillas de los chiles y luego páselos unos segundos por aceite caliente.
Corte los jitomates en cuartos.
Papel de tortilla
En un bowl coloque la harina de trigo junto con la harina de maíz y agua fría, mezcle hasta unir los ingredientes y lograr una masa lisa y homogénea.
Sobre una placa siliconada extienda con la ayuda de una espátula la masa dejando un espesor bien fino, casi transparente. Cocine en horno precalentado a 100°C hasta que quede bien seco. Deje enfriar dentro del horno.
Remoje los frijoles en agua durante 8 horas, luego cocínelos partiendo de agua limpia y fría, incorpore los dientes de ajo, las cebollas cortadas en cuartos, el epazote, las estrellas de anís y sal, cocine a fuego lento durante aproximadamente 3 horas. Terminada la cocción y una vez fríos separe un cuarto de los frijoles y lícuelos sin el líquido de la cocción para la crema de frijoles y el resto de los frijoles lícuelos con parte del líquido de la cocción para la sopa de frijoles, cuele ambas preparaciones por separado.
Chochoyotas
Tome pequeñas porciones de la masa, forme bolitas con la palma de las manos y luego con el dedo índice forme un ombligo.
En una sartén con aceite vegetal caliente fría los chochoyotas hasta dorarlos.
Armado
Coloque en una olla aceite vegetal y una vez caliente incorpore la cebolla, luego agregue el ajo y los chiles, cuando la cebolla comience a dorarse incorpore los jitomates, sazone con una pizca de sal y cocine a fuego máximo, una vez que los tomates estén tiernos cubra con el fondo de pollo, agregue las hojas de epazote y las tortillas, cocine a fuego medio durante aproximadamente 30 a 40 minutos. Terminada la cocción licue y cuele.
Una vez frío el papel de tortilla rómpalo en trozos con las manos y en una sartén con aceite caliente fríalos hasta dorarlos. Retire y escurra sobre papel absorbente.
Presentación
Sobre un plato hondo de presentación coloque una guindilla de chile pasilla y guajillo fritos, brotes de epazote y flores de cilantro, una cucharada de tomateconcassé y pequeños cubitos de queso panela, una cucharada de crema agria, un trozo de chicharrón frito y cuatro trozos de papel de tortilla. Sirva la sopa de tortilla al momento de la presentación del plato.
En otro plato hondo sirva una cucharada de crema de frijol, acomode hojas de berro, dos chochoyotas, una cucharada de queso añejo y aceitunas verdes.
Sirva la sopa de frijol al momento de la presentación del plato.