Prepare el adobo, en una cacerola coloque el chile junto con el ajo, la cebolla cortada en cuartos y el comino, cubra con agua hasta la mitad y cocine a fuego medio durante aproximadamente 20 a 25 minutos a partir de que rompa hervor.
Unte los camarones con el adobo y resérvelos dentro de la heladera durante 2 horas. Luego sazónelos con sal y pimienta.
Salsa de jamaica
En una olla con agua incorpore el betabel y las flores de jamaica, cocine a fuego lento, una vez que rompa hervor agregue los chiles de árbol y el jengibre previamente cortado en rodajas, endulce con piloncillo y cocine hasta que el betabel este tierno.
Ensalada
Quite los extremos de las vainas de chícharo, luego blanquéelos en agua hirviendo con sal unos minutos. Terminada la cocción retírelos y páselos por agua helada para cortar la cocción. Luego corte las vainas en juliana.
Pele y corte la jícama en finas rodajas y luego en juliana.
Pele y corte el chayote de igual forma que la jícama.
Pele el mango y córtelo en rodajas y luego en juliana.
En el vaso de la licuadora coloque el mango junto con el chile, vinagre de arroz, jugo de limón y las hojas de hierbabuena, licue, agregue aceite de oliva, sal y miel, licue nuevamente y reserve.
Armado
En un grill caliente cocine los camarones adobados de ambos lados.
Para el armado de la ensalada, coloque en un bowl el chícharo junto con la jícama, el chayote, el mango y los gajos de mandarina. Al momento de servir sazone con la vinagreta de mango y espolvoree con las avellanas.
Para el armado de la salsa de jamaica, terminada la cocción vuelque los ingredientes dentro del vaso de la licuadora agregue aceite de oliva y licue.
Presentación
Sirva en el centro de un plato una porción de ensalada y alrededor salsee con la salsa de jamaica, por ultimo acomode sobre la ensalada los camarones adobados.