Vinos impresionistas

Sensuales y seductores, desde el color, los vinos rosados, ahora de moda en el mundo, supieron tener mala fama. Se los considerbaan una irresponsable mezcla de tintos y blancos, dulzones, mentirosos y banales.Vinos fácilespara mujeres ídem.

Placeholder Image
Compartir a través de tus redes

Sensuales y seductores, desde el color, los vinos rosados, ahora de moda en el mundo, supieron tener mala fama. Se los considerbaan una irresponsable mezcla de tintos y blancos, dulzones, mentirosos y banales.Vinos fácilespara mujeres ídem.


A los nuevos rosados los bebe todo el mundo, el paladar no tiene género. Y felizmente hay cada vez más marcas en el mercado argentino para goces no solo estacionales.
El color puede variar en intensidad: un Malbec caracterizado por su púrpura oscuro, dará rosados con tonos más violáceos que un Cabernet Sauvignon o un Merlot. Un rosé de Pinot Noir se inclinara mas hacia un rosa salmón. La gama es muy amplia: rosados casi fucsias, rosa naif, el color de las mejillas de las gorditas de Renoir, apenas sonrosado casi sin color, como aquellos blush, pasión de los 80. Algunso de esos sonrosados aun sobreviven,
En los aromas se revelarán las características de las variedades, mucho más atenuadas. En general se perciben vahos a frutillas, mezclados con cítricos, más o menos intensos. El sabor debería ser siempre fresco y brioso, con buena acidez que equilibre cierta lejana dulzura que suelen tener tantos rosados. A veces se percibe, sin embargo, un caramelito raro, el mismoa romas ys abor que se detecta en lños beaujoais nouveau,un vino que es puro marketing
En cuanto a la elaboración hay dos vías: o bien son resultados de sangrías, esa practica de algunos enólogos para conseguir mayor concentración, en color tectura y aromas, para lo que se extrae una parte del mosto al comienzo de la fermentación. Ese resto muchas bodegas lo utilizan par elaborar rosados. Restos, pero no desechables, ya que muchas veces estos vinos sometidos a sangrías son los top de las bodegas, por lo cual las uvas, la materia prima, fueron seleccionadas cuidadosamente. Casi todos los rosados del mercado son resultado de sangrías,
El otro modo de elaborarlos consiste en macerar las uvas tintas los suficiente para que de el color deseado al mosto, la vinificación es luego igual a la de los vinos blancos. Los famosos rosados, de Provence esos que emocionaban a la bodeguera Colette, siempre a partir de Grenache y Cinsault, nacen como rosé desde el principio, con aromas más elegantes pero colores más desvaídos.: “vinos pálidos y perfumados como la rosa muerta” escribe la escritora francesa para quien la viña y el vino son grandes misterios.
Van con todo, versatilidad absoluta a la hora de combinarlos con platos, compañías y estados del ama. Beberlos jóvenes y muy frios.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas