Una blanca pasión: Blanchard & Lurton

El anhelo de desarrollar el potencial de Argentina  como productor de uvas blancas de alta calidad, fue lo que motivó al bodeguero francés François Lurton y al productor mendocino Andrés Blanchard a iniciar juntos un nuevo proyecto vitícola en Argentina.

Compartir a través de tus redes

El anhelo de desarrollar el potencial de Argentina como productor de uvas blancas de alta calidad, fue lo que motivó al bodeguero francés François Lurton y al productor mendocino Andrés Blanchard a iniciar juntos un nuevo proyecto vitícola en Argentina.


A Francois Lurton y su bodega, ahora llamada Piedra Negra, los conozco desde que se instalaron, son pioneros en el Valle de Uco. Sus Cabernet siempre me resultaron fabulosos, pero también aquel sutil rose Vuelá y hasta el Sauvignon Blanc que Lurton, obsesivo, logró elaborar en su bodega, Para completar la línea traía el Sauvignon Blanc de Chile, hasta que logro el que había soñado, con uvas del Valle de Uco.. Su Pinot Gris, siempre me asombró. Como sus espumantes. Ahora, junto a su socio Blanchard, viene por más.

Blanchard & Lurton es un emprendimiento enfocado a elaborar –únicamente- vinos blancos de corte de alta calidad, siendo el primero de este tipo en el país. “Este emprendimiento nació genuinamente de nuestra amistad y vínculo laboral, del deseo de construir un proyecto en común para disfrutarlo y compartirlo con nuestras próximas generaciones”, me dice el mendocino Andrés Blanchard, durante la presentación a la prensa de este blanco muy especial, en el restaurante La Mar. Qué mejor.

El vino, en elegante botella con etiqueta clásica, de estilo borgoña, se llama Blanchard & Lurton Grand Vin 2014 y es un blend que comprende, 60%Tocai, 20%Viognier, 10%Pinot Gris y 10%Chardonnay elaborado por el francés Thibault Le Poutre quien durante el proceso trabajó el Viognier como si fuese un tinto, fermentando las uvas enteras en barricas abiertas.

Las tres primeras variedades provienen de lotes de viñedos propios plantados hace 20 años, uno de los mas antiguos del Valle de Uco, un Terroir donde François fue profeta en 1996. Mientras que el Chardonnay es de Gualtallary.

Entre sus proyectos Blanchard & Lurton tiene previsto lanzar a fin de año la nueva cosecha Grand Vin 2015, “probablemente superior a la actual”, dice François. “Estamos trabajando sobre la cosecha 2016 que estimamos será excepcional por el clima frío que nos tocó”, agrega Lurton. Poca uva de calidad excelente “También, comenzamos a buscar e investigar nuevos suelos con mayor influencia oceánica, un microclima y terrenos apropiados para desarrollar otras variedades blancas como el Sauvignon Blanc”, continúa. Veo un futuro marplatense, como esos viñedos que Trapiche tiene en Chapadmalal.

“Argentina es conocida mundialmente por sus vinos tintos, específicamente el Malbec”, dice Andrés Blanchard. Sin embargo, nuestro país tiene un enorme potencial desaprovechado para hacer vinos blancos de gran calidad.”, concluye.

Y los blancos avanzan, los consumidores ya no piensan que produce insomnio o dolor de cabeza, con el cambio climático ,las temperaturas agobiantes, las nuevas tecnologías y terruños para el éxitos de las variedades blancas, plus la aparición de cocinas que casan admirablemente con los vinos blancos, como la de La Mar, con Anthony Vázquez a la cabeza, pensamos que el proyecto , es decir la realidad que acabamos de probar con ceviches,, causas, una corvina entera y arroz chaufa, delicias de La Mar, será exitosa.

Ese neblinoso mediodía de mayo fue inolvidable, por los platos y ese vino que posee la acidez justa, una estructura especial por el Viognier y una complejidad de aromas y sabores conmovedora. Es mucho más que un blanquito para calmar la sed del verano.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas