Un Cheval elegante y complejo

El equilibrio absoluto. La cosecha 2012 de Cheval des Andes sorprende por su complejidad y elegancia.  Puro goce.

Compartir a través de tus redes

El equilibrio absoluto. La cosecha 2012 de Cheval des Andes sorprende por su complejidad y elegancia. Puro goce.


He probado todas las cosechas desde su aparición. Idénticas en su calidad y diferentes en su expresión. Cheval des Andes 2012 es un vino con frescura, acidez persistente, equilibrio, elegancia y potencial de guarda.

La temporada 2012 comenzó como un año atípico en Mendoza, se caracterizó por un estilo muy bordelés que entregó uvas con un gran perfil fresco y aromático.

Su color rojo rubí con destellos violáceos es muy atractivo. En nariz, se muestra complejo y elegante, revela notas a tabaco y pimienta blanca seguida de aromas a frutas amarillas maduras como damascos, duraznos, higo negro y mermelada de membrillo. Como en la cosecha anterior, el Malbec es la piedra angular de este vino, es su protagonista. El Cabernet Sauvignon acompaña con estructura y relieve.

Finalmente, el Petit Verdot realza el vino, le da intensidad y viveza en boca. Cheval des Andes es el devenir histórico de una combinación entre la nobleza del Primer Grand Cru de Bordeaux, Château Cheval Blanc, y los mejores terruños argentinos, que atesoran el Malbec de 1929 de Terrazas de los Andes.

Fundado en 1832 en Saint Emilión, Francia, Château Cheval Blanc es uno de los más prestigiosos châteaux en el mundo. La historia comenzó cuando Pierre Lurton, presidente de Château Cheval Blanc, fue cautivado por la idea de establecer una conexión con el pasado de Saint Émilion, al descubrir en Argentina plantas de Malbec prefiloxéricas de más de 80 años que permiten elaborar uno de los mejores vinos del mundo.

En el año 1999 el sueño de Terrazas de los Andes y Château Cheval Blanc se hizo realidad: nació Cheval des Andes, un “Grand Cru” del Nuevo Mundo.

Lo sigo desde su nacimiento. Felizmente asistí, en el 2003, a su presentación en Saint Emilion, en la Cheval Blanc cuando Fernando Trocca y Juliana López May se encargaron de un menú argentino (asado, empanadas, esas cosas) para prensa llegada de todo el mundo.

Cheval des Andes es una fusión entre el reconocido «Premier Grand Cru Classé A » de Saint-Emilion, Château Cheval Blanc, y Bodega Terrazas de los Andes, especializada hace más de 20 años en la elaboración de vinos de altura de alta gama en los terruños argentinos.

De este mágico encuentro resulta un elegante, sutil y complejo “Grand Cru de los Andes”, que combina el savoir-faire del assemblage, con variedades de origen francés plantadas en 1929 en los mejores terruños de altura de Mendoza, más precisamente en Las Compuertas, Luján de Cuyo.

En el almuerzo de presentación de esta cosecha 2012 pude conocer al nuevo enólogo de Cheval des Andes, Lorenzo Pasquini, un joven italiano que trabajó en la Toscana, en Bordeaux y en el Napa Valley. Es el enólogo, quien junto al ingeniero agrónomo Gustavo Ursomarso, se encarga desde ahora de criar a este Cheval des Andes. Con él catamos la cosecha 2002, 2007 y 2012. En esta breve cata vertical los vinos añejos mostraron una extraordinaria capacidad de guarda.

Mi preferido fue el 2002, vibrante, vivo desde el color hasta los aromas y la presencia en boca. Perfecto con el filet mignon de cordero, hongos salvajes y castañas. Con el postre, un lujo Château d´ Yquem, 1995, que dirige también Pierre Lurton, una dulzura mítica, infinita y rara.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas