Con un jurado compuesto por los principales comunicadores del vino del mercado internacional y por algunos de los más talentosos enólogos locales, llega a Mendoza una nueva edición del prestigioso certamen Argentina Wine Awards 2014, organizado por Wines of Argentina.
Wines of Argentina, la entidad responsable de promocionar la imagen del vino argentino en el mundo, presenta el Argentina Wine Awards 2014 (AWA). Esta edición del evento, diseñado y planificado para evaluar y premiar la calidad y los avances de la industria vitivinícola argentina tiene como objetivo lograr una mayor difusión del Vino Argentino en los principales mercados internacionales. Los principales referentes y formadores de opinión del mundo serán los jurados del concurso, apoyados por talentosos enólogos argentinos en calidad de jueces nacionales.
La octava edición de los AWA se llevará a cabo del 16 al 21 de febrero de 2014 en la Ciudad de Mendoza, República Argentina. Este certamen organizado por Wines of Argentina, se encuentra enmarcado en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020, coordinado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
Este año se priorizó trabajar con las personalidades de experiencia y trayectoria en el mundo del vino de cada mercado, con el objetivo de reforzar el posicionamiento que tiene Argentina en ellos y para que se de a conocer de la mano de estos grandes expertos la calidad de nuestros vinos y la diversidad de estilos y terruños que cuenta nuestro país. De esta manera Wines of Argentina continúa colaborando para que la imagen del vino argentino siga creciendo en el escenario mundial.
El panel del jurado está conformado por: Steven Spurrier (UK), Patricio Tapia (Chile | Latam), Edwin Soon (Singapur), Suzana Barelli (Brasil), Bruce Shoenfeld (USA), Jorge Lucki (Brasil), Andreas Larsson (Suecia), DJ Kearny (Canadá), Colu Henry (USA), Tommy Lam (Singapur), Nicholas Siu (Hong Kong) y Demei Li (China), así como los enólogos argentinos Jorge Riccitelli, Roberto de la Mota, Sebastián Zuccardi, Daniel Pi, Alejandro Sejanovich, Mauricio Lorca y Fernando Buscema.
Una tendencia que viene creciendo año tras año y que en esta edición ya se comprueba en el recuento de las muestras presentadas, es la participación en ascenso de variedades que se están redescubriendo por parte del mercado, como el Pinot Noir y el Cabernet Franc, este último con un 60% más que la edición anterior. Otra categoría que presenta un marcado ascenso en los Argentina Wine Awards es la de los vinos rosados con una participación de un 50% más que el año 2013.
Asimismo también se observa una tendencia creciente desde el primer AWA (2007) a la fecha en la categoría de vinos espumantes, en línea con lo que sucede en el mercado internacional. Es una categoría en estado de ebullición, con un fuerte desarrollo en este último año de nuevas marcas, estilos y variedades.
Otra categoría donde se destaca un marcado crecimiento es en la de los white blends (blends blancos), que reflejan un incremento del 45 % respecto de 2013.
Esta edición también presenta otras novedades que le darán mayor atractivo al certamen. Por un lado se cambiará el sistema de puntuación, que se utilizaba hasta ahora, y se empezarán a medir las cualidades de los vinos con una escala de 100 puntos, como lo hacen las principales revistas norteamericanas, mientras que en la edición pasada se utilizó el tradicional sistema inglés de 20 puntos. Por otro lado, se incorporará por primera vez un Trophy especial para cada una de las principales regiones de Argentina -Norte, Cuyo y Patagonia- con el objetivo de que se federalice aún más el certamen, atrayendo a bodegas de todo el país.
El criterio utilizado para catar se basa en la clasificación de todas las muestras por tipo, variedad y precio, realizándose la cata a ciegas. Asimismo, se tienen en cuenta infinidad de detalles para garantizar que las marcas participantes están disponibles tanto para el mercado interno como para el externo y que no sean muestras de tanque/barricas, es decir que la marca exista, el vino esté fraccionado y etiquetado exigiéndose un mínimo de botellas existentes .Nada de vinos fantasma inventados para concursos.
Para garantizar la transparencia e impecable organización, la consultora inglesa Hunt & Coady realiza toda la logística del certamen que se desarrolla a puertas cerradas.
El jurado varía con cada edición ya que siempre se busca darle un marco o tema en cada certamen, reforzando diferentes aspectos de los mercados objetivo. No obstante, siempre se garantiza la presencia de 12 especialistas sumamente calificados, con una visión general del mercado vitivinícola mundial, ya sean periodistas, Máster of Wine, Máster Sommelier, wine bloggers, Winemakers, entre otros. Además, el team de jueces internacionales cata acompañado de seis prestigiosos expertos de la Argentina.