Hacia el corazón de la tierra

Autor Elisabeth Checa
Compartir a través de tus redes
El encuentro y la presentación para la prensa sucedió en el Espacio Dolli, con un desayuno contundente y riquísimo. Y dos postres firmados Irigoyen para crear acuerdos especiales según las características de sabor, aromas y textura de cada café.

 Nespresso encontró los granos perfectos para sus dos nuevas variedades de café en la exótica región de Lago Kivu, en Ruanda, y en la zona de Chiapas, México. Ambas comunidades son pequeñas y poseen una naturaleza opuesta, pero se encuentran unidas por la pasión y la excelencia aplicadas al cultivo de frutos de calidad superior. De esta forma, lograron inspirar a la marca, pionera mundial y referente del mercado de café premium porcionado, para la creación de sus últimas Limited Editions: UMUTIMA wa Lake Kivu y TANIM de Chiapas.

En esta ocasión, celebra la dedicación de los caficultores de Ruanda y Chiapas con los nuevos Grands Crus que llevan, en sus idiomas nativos, la palabra “corazón” en su nombre: UMUTIMA y TANIM. Ambas variedades forman parte del portfolio de los Pure Origin de Nespresso, lo que implica que el 100% del café proviene un terroir específico de sus respectivos países de origen. Es un homenaje a la tierra pero también a los productores.

El Grand Cru UMUTIMA wa Lake Kivu, de textura fluida, presenta notas a frutas jugosas, realzadas con un delicado final en boca. De intensidad 6 dentro del rango Nespresso –entre el 1 y el 13–, se recomienda disfrutarlo en medida Espresso (40ml) o Lungo (110ml). Esta variedad fue elaborada con granos Arábica cultivados a orillas del Lago Kivu, en Ruanda, donde se pueden encontrar pequeñas comunidades productoras de café que experimentaron un renacimiento en la industria y utilizan las prácticas post-cosecha más modernas para ofrecer calidad excepcional y delicados componentes aromáticos.

Al otro lado del mundo, en Chiapas, México, el café se obtiene de las tierras altas y volcánicas de la zona, junto a otros cultivos como paltas y naranjas; esta región es considerada una de las principales fuentes de granos de calidad de ese país. Los agricultores mantienen las prácticas tradicionales transmitidas de generación en generación y suelen cultivar la materia prima en sus propios patios traseros, bajo la sombra del frondoso bosque tropical, lo que garantiza un perfil de sabor único. Estos granos fueron utilizados por Nespresso para elaborar la cápsula TANIM de Chiapas. El resultado es una dulce y deliciosa mezcla de café, de textura suave y sedosa, con aroma a pan y toques de nuez. Posee una intensidad 7 y se recomienda beberlo como Ristretto (25ml) o Espresso (40ml). Fue mi preferido, junto a un invento Dolli, un dulce budincito cubierto con parta en versión dulce. Pese a que no entiendo a la palta con sabor dulce, como la consumen a veces en Brasil, este postre y su armonización con el café resulto perfecto.

UMUTIMA wa Lake Kivu  y TANIM de Chiapas estarán disponibles a partir del 7 de marzo por un período de tiempo limitado, en las Boutique Nespresso  
 

Últimas tendencias, tips, prácticas y recomendaciones.

Todas las noticias