Flamantes burbujas orgánicas

Autor Elisabeth Checa
Compartir a través de tus redes
Estos son los dos últimos espumantes probados, ambos tienen en común que las uvas provienen de viñedos orgánicos. Según los fanáticos de estas prácticas orgánicas y biodinámicas también, las burbujas no suben a la cabeza.

El espumante Domaine Bousquet Brut Rose, fue elaborado con el método Charmat- toma de espuma en tanque, no en botella- a partir de uvas orgánicas 75% Pinot Noir- 28 % Chardonnay, de viñedos propios del Alto Gualallary, una de las zonas más codiciadas del Valle de Uco. De allí, de la altura proviene esa refrescante acidez que calma la sed del verano o los ardores de un ceviche. Tienta su color salmón pálidos, sus aromas a frutas y a pan tostado.

Domaine Bousquet elabora vinos orgánicos, naturalmente elegantes, ese es lema. La familia, con cuatro generaciones de tradición vitivinícola en la zona de Carcasonne llegó a Mendoza en 1997, cuando adquirieron 250 hectáreas de viñedos. El enólogo es Leni Gonzales, un iluminado,  el californiano Paul Hobs.

Por su parte,  Chakana presenta su Maipe Espumante Brut, con uvas provenientes de viñedos orgánicos certificados (Finca Ayni en Altamira) y Certificado en Transición en Finca Cobos, Agrelo, Luján de Cuyo.
En este caso, sus fundadores, la familia Pelizzati llegaron en el siglo XIX de Italia también de una familia de tradición vitivinícola. Es italiano también quien asesora al enólogo Gabriel Bloise, ni más ni menos que  el toscano Alberto Antonini.  Como el anterior, fue elaborado por el método Charmat. Y resulta perfecto para el verano acomañando sushi, ostras, ceviches y la vida en general.

Así lo definió Robert Parker, de Wine Advócate: “…un vino directo, elegante y vibrante, con notas a cascaras de manzanas y toques de brioche limón”.

Dos opciones que responden a la actual tendencia  que apunta cada vez mas a los vinos orgánicos y biodinámicos.
 

Últimas tendencias, tips, prácticas y recomendaciones.

Todas las noticias