En busca del terroir perdido

Excelentes puntajes Parker para los nuevos vinos de Zuccardi. Merecieron entre 90 y 96 puntos de acuerdo al último informe de Argentina elaborado por Wine Advocate de Robert Parker. Principalmente, se destacaron los vinos procedentes de fincas únicas y de terroirs específicos creados por Sebastián Zuccardi. Y por la naturaleza o Dios, como prefieran.

Compartir a través de tus redes

Excelentes puntajes Parker para los nuevos vinos de Zuccardi. Merecieron entre 90 y 96 puntos de acuerdo al último informe de Argentina elaborado por Wine Advocate de Robert Parker. Principalmente, se destacaron los vinos procedentes de fincas únicas y de terroirs específicos creados por Sebastián Zuccardi. Y por la naturaleza o Dios, como prefieran.


En su informe titulado “Argentina 3.0: En busca del Terroir” Wine Advocate considera que “decir que un vino es de Mendoza no es decir demasiado”. También afirma que en Argentina se está viviendo “una fascinante travesía en la búsqueda de terroirs”. En otro pasaje del informe se afirma que “Argentina es mucho más que Malbec. Y también es mucho más que Malbec, Bonarda y Torrontés (…) Los mejores vinos de los mejores terroirs, en cambio, trascienden a la variedad”. Y esto lo afirman ni más ni menos que los americanos, inventores de la furia varietalista, hace de estos bastantes años.

Una de las más importantes e influyentes guías sobre vinos de los Estados Unidos, The Wine Advocate (TWA) es una publicación bimensual fundada y dirigida desde 1978 por el prestigioso periodista y crítico de vinos Robert Parker. Se considera internacionalmente que el puntaje obtenido por un vino en las evaluaciones de TWA, tiene una importante influencia en la posterior consideración por parte de los consumidores de varias partes del mundo, fundamentalmente de los estadounidenses. En Argentina los consumidores no lo tienen demasiado en cuenta, aun así estos puntajes internacionales nos enorgullecen.

ZUCCARDI FINCA

Próximos a presentarse en el mercado local en el segundo semestre de este año, los Zuccardi Finca representan un paso más profundo en la identificación de las mejores micro-regiones de la Argentina. Expresan a viñedos específicos. El término Finca determina un lugar preciso, una parcela pequeña, de características únicas:

Finca Piedra Infinita, Altamira, San Carlos. Ubicado en un terroir excepcional, en el centro del cono aluvional del Río Tunuyán, este viñedo se destaca por la presencia de grandes depósitos de calcáreo.

Finca Los Membrillos, La Consulta, San Carlos. Representa la viticultura tradicional mendocina, respetando el típico sistema de riego por surcos. Toma su nombre de las hileras de membrilleros que la rodean.

Finca Canal Uco, Altamira, San Carlos. Viñedo próximo a Piedra Infinita aunque de suelos más profundos. Su nombre se origina en el canal que conduce las aguas de deshielo que riegan su extensión.

ZUCCARDI ALUVIONAL

La identidad de Zuccardi Aluvional se basa en exaltar la singularidad de cada zona, en las cuales se conjuga la combinación de suelo, clima, tradición y trabajo del hombre, y que se ve englobado en el concepto de terroir:

Altamira, en el departamento de San Carlos, se encuentra en la parte más alta del cono aluvial formado por el río Tunuyán. Se destaca por sus suelos con presencia de rocas de gran tamaño que contienen carbonato de calcio en su superficie, lo cual aporta a los vinos una gran mineralidad, una virtud que se tiene cada vez más en cuenta. El Malbec no es solo fruta.

La Consulta, es un distrito de San Carlos, que se caracteriza por sus suelos profundos y una altura que ronda los 1000 msnm. Se encuentra piedra en profundidad. Zona muy tradicional en la vitivinicultura de la región, con viñedos de gran antigüedad, que entregan vinos con un perfil de fruta madura y muy buen volumen en boca.

Vista Flores, en el departamento de Tunuyán, presenta suelos aluvio coluviales, con predominio de limo, arena y arcilla y presencia de piedras de pequeño tamaño en profundidad. La altitud oscila entre 1100 y 1200 msnm. Los vinos provenientes de esta zona son sumamente aromáticos, con un perfil fresco y floral, con notas características de violetas maduras. Probamos estos vinos, no somos Parker, por suerte, pero los consideramos excepcionales.


Los vinos de Zuccardi expresan la esencia de los suelos y de las condiciones extremas de clima y altitud donde están plantados los viñedos. El crecimiento y desarrollo del rango Zuccardi es liderado por Sebastián Zuccardi, quien tiene como premisa elaborar vinos con identidad, a través de la continua exploración del terroir, principalmente en Valle de Uco. Vinos como Zuccardi Aluvional, Zuccardi Zeta, Tito Zuccardi La Consulta, Zuccardi Blanc de Blancs, Zuccardi Q y Zuccardi Serie A, son reconocidos en el mercado por expresar cabalmente a esta combinación única e irrepetible de diversos factores como el suelo, el clima y la gente que interviene en su elaboración.

Siguen los puntajes: conocemos algunos de estos vinos. Hay que ir al Uco y meterse en los viñedos y en las calicatas con Sebastián, una experiencia inefable. Allí despuésEn busca del terroir perdido o antes de probar estos vinos se comprenden definitivamente las identidades y las diferencias.

Zuccardi Finca Piedra Infinita 2012 – 96 puntos
Zuccardi Finca Los Membrillos 2012 - 95 puntos
Zuccardi Finca Los Membrillos 2011 – 94 puntos
Zuccardi Aluvional Altamira 2011 – 94 puntos
Zuccardi Aluvional Altamira 2012 – 94 puntos
Zuccardi Aluvional La Consulta 2011 - 93 puntos
Zuccardi Aluvional La Consulta 2012 – 93 puntos
Zuccardi Aluvional Vista Flores 2012 – 93 puntos
Zuccardi Finca Canal Uco 2012 – 93 puntos
Tito Zuccardi La Consulta 2011 – 93 puntos
Zuccardi Aluvional La Consulta 2010 – 92 puntos
Tito Zuccardi La Consulta 2012 – 92 puntos
Emma Zuccardi Bonarda 2012 – 91 puntos
Zuccardi Zeta 2011 – 91 puntos
Zuccardi Zeta 2010 – 90 puntos
Zuccardi Serie A Torrontés 2013 – 90 puntos.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas