El mundo en Paz

Mendoza es una fiesta. Por primera vez se realiza allí se, desde 1969, el Concurso del Mejor Sommelier del Mundo.  Estuvimos y disfrutamos.

Compartir a través de tus redes

Mendoza es una fiesta. Por primera vez se realiza allí se, desde 1969, el Concurso del Mejor Sommelier del Mundo. Estuvimos y disfrutamos.


Sommelier, periodistas, delegaciones y jueces de todo el mundo se encontraron este año y por primera vez en Mendoza, lugar privilegiado para esta importante ceremonias del vino.

Las bodegas sponsors invitaron con recepciones multitudinarias. Estuve en Trapiche, anfitriona con la gala de bienvenida, en Chandon con un coctel en el Park Hyatt mendocino donde corrió el vero champagne ( Brut Imperial), con empanadas mendocinas y otro ricos bocados y en Terrazas de los Andes donde Francis Mallmann preparó una fiesta carnal para los centenares de invitados..

Llegue el viernes para la gran con gala de recepción a las delegaciones y a la prensa, fue en una carpa montada en el jardín de la bodega Trapiche, esa exquisita construcción de aires florentinos, ahí nomás se encuentra el restaurante de moderna arquitectura, que abrirá en breve bajo el mando de Lucas Bustos, un grande.

Junto a una enorme fogata, algo alejada de las carpa había dos vaquillonas enteras, con cuero, que se estaban asando morosamente hacía 16 horas. Los foráneos encandilados con estos ritos de la carne que se encuentran rara vez inclusive en Argentina. Estaban todos los mejores sommeliers del mundo que concursarían a partir del día siguiente. Y Juan Carlos Pallarols, el inspirado platero argentino autor de la copa en la que cada sommelier cinceló una estrella.

Ayer la sommelier argentina Paz Levinson y los otros catorce semifinalistas del Concours A.S.I. du Mellieur Sommelier du Monde Argentina 2016 atravesaron las exigentes pruebas que clasificaron a los prefinalistas del certamen. Los tres finalistas no se conocerán hasta pocos momentos antes de iniciarse la esperada final del certamen, a disputarse el martes 19 en el Teatro de la Independencia de la ciudad de Mendoza.

En una jornada marcada por los festejos del Día Internacional del Malbec, los concursantes arrancaron temprano con las pruebas para demostrar sus conocimientos y habilidades en temas relacionados al servicio, cata, vitivinicultura, gastronomía, geografía vitivinícola y procesos de elaboración, producción y consumo de los más diversos productos y bebidas del mundo.


La lista completa de los semifinalistas que participaron de estas pruebas la integran Paz Levinson, de Argentina, Robert Anderssen, de Suecia, Christian Jacobsen, de Dinamarca, Heidi Makinen de Finlandia, Piotr Pietras, de Polonia, Rassavkin Alexander, de Rusia, Henrik Dalh Johansen, de Noruega, Gareth Ferreira, de Sudáfrica, Hiroshi Hishida, de Japón, David Biraud, de Francia, Elyse Lambert, de Canadá, Julie Dupouys, de Irlanda, Raimonds Tomsons, de Letonia, Satoru Mori, de Japón, Arvia Rosengren, de Suecia.

Paz Levinson, una amiga que además de sommelier es una poeta luminosa- es la única representante de Latinoamérica y una de las cuatro mujeres en la etapa definitoria del Concurso, que está marcada por una importante presencia de sommeliers de países nórdicos europeos –cinco participantes entre los dos de Suecia, mas un noruego, un finlandés y un danés..


A Paz la vi segura y confiada. Mejor Sommelier argentina en 2014 y Mejor Sommelier de las Américas en 2015, confesó que haber llegado a esta instancia es un sueño hecho realidad. Conozco bien su, sensibilidad y capacidad a la hora describir los vinos: durante dos años me acompaño con las catas y los textos en mi guía anual Los buenos vinos argentinos. Nos une también haber nacido el día de la tormenta de Santa Rosa.

Crucemos los dedos: necesitamos Paz.



Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas