Ceviche, patrimonio cultural peruano

Hay varias teorías sobre su origen. Muchos sostienen que tiene  más de 2000 años, ya que los Mochica y luego los Incas marinaban pescado rudo en frutas acidas o en chicha.

Compartir a través de tus redes

Hay varias teorías sobre su origen. Muchos sostienen que tiene más de 2000 años, ya que los Mochica y luego los Incas marinaban pescado rudo en frutas acidas o en chicha.


En cuanto el nombre algunos historiadores indican que proviene de la palabra árabe sibech, que se refiere a la cocina acida, como el escabeche. Las mujeres moras llegadas con los conquistadores al Perú añadían naranjas agrias y jugo de limón al pescado.

En todo caso el ceviche es patrimonio peruano, aunque en Ecuador también se lo define como propio. En ambos países es herencia de la tradición Inca.



El ceviche más rico que probé (además del descubierto en una playa cerca de Lima donde fui invitada por unos pescadores que lo hacían en el momento) fue en Piura, en el norte del Perú: Ceviche de Conchas Negras. Estos moluscos bivalvos se extraen de los vastos manglares de la región. Son similares a las vieiras. Se los extrae de su valvas y se los prepara con cebolla, limón, ají y cilantro.

En La Amazonia peruana el ceviche se elabora con pescados de rio y se lo macera con alguna fruta de los trópicos, de acidez potente.
Para conocer más sobre este rico plato no te pierdas "Maestros del Ceviche" con Luciano Mazzetti.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas