Catar lo mejor

La 1° edición  en Buenos Aires de la cata de vinos más importante del país culminó con gran éxito  en La Rural, donde se reunieron  los principales enólogos, sommelier, periodistas y público general, que degustaron 30 de los mejores vinos de Argentina.

Compartir a través de tus redes

La 1° edición en Buenos Aires de la cata de vinos más importante del país culminó con gran éxito en La Rural, donde se reunieron los principales enólogos, sommelier, periodistas y público general, que degustaron 30 de los mejores vinos de Argentina.


Argentina Premium Tasting, la cata a ciegas de vinos se celebró en el Salón Central de La Rural y contó con la participación de 30 bodegas nacionales que se presentaron con sus productos mejor puntuados, en un espacio que reunió a más de 300 personas. Allí estuve, pese a que ese día el cielo se desplomaba con una lluvia torrencial. Sin embargo, no cayó ni una gota de vino, la organización y el servicio de los sommelier fueron perfectos.

Organizado en conjunto por La Rural S.A y Nicolás Alemán, director de Premium Tasting- fue una mega degustación dirigida por Agustina de Alba, Aldo Graziani y Marina Beltrame, tres prestigiosas personalidades del mundo del vino que en conjunto con enólogos, sommeliers, prensa especializada y el público en general, disfrutaron de las etiquetas que recibieron puntajes iguales o mayores a 93 en el reporte 2015 de Robert Parker, o fueron distinguidas con 92 puntos o más en el último reporte de Stephen Tanzer.

La dinámica de la cata consistió en 6 rondas de 5 vinos, a ciegas, terminada cada serie se revelaban los vinos y los enólogos autores explicaban su origen, concepto y elaboración. Un lujo. Especialmente porque no hubo hermetismos ni pesadeces técnicas. Pairo placer de los sentidos. Un goce fugaz pero absolutamente instructivo. En la Argentina se hacen cada vez mejores vinos.

Acabo de finiquitar mi guía de vinos- la décima edición- pensé haber probado todo. No es así. Reconocí algunos y descubrí otros. Las catas se organizaron según estilos, jóvenes, algo más clásicos, con estructura, con crianza en roble o no. Fueron las cuatro primeras.

La quinta serie estuvo formada por cinco vinos de diferentes regiones argentinas. De estos ya me había asombrado en ocasión de probarlo para la guía, un sanjuanino Fuego Blanco Malbec- Syrah, con uvas del Valle de Pedernal, cofermentado cosecha 2013, y un descubrimiento emocionante: Pasana 2013 blend de Bodega Dupont, un tinto de Mamará, Jujuy, del cual tenía referencias. Josep Roca lo eligió para sus comidas con sus hermanos del Celler de Can Roca en Buenos Aires. Encontré al enólogo, el sabio Marcos Etchart, responsable de los vinos salteños de Yacochuya. Este vino me contó un paisaje y una historia.

De la última serie, blancos, me gustaron todos, especialmente los Torrontes .Muy especial el Susana Balbo, con uvas de Valle de Uco y fermentado en roble.

Después la fiestaza, con enólogos amigos, como los hermanos Michelini, Susana Balbo, Sebastian Zuccardi, Mariano Di Paola y otros artistas hacedores de nuestra bebida nacional, disfrutando de los ricos bocados de Los Petersen en el restaurante de La Rural, donde sucedió esta jornada hacia el corazón de los mejor de la enología patria. No faltaron, por supuesto, las sabrosas empanadas. Un solo corazón con cualquier vino.


Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas