Elegir un producto de calidad se convirtió en un must en la rutina de los porteños. Descubrí dónde degustar el mejor café, porqué creció su popularidad, sus características especiales y procesos de la mano del escritor y divulgador Nicolás Artusi.
Advertisement
En Buenos Aires el café es tan popular que para pedir un cortado en un bar uno simplemente tiene que hacer un gesto específico con la mano y, como si se tratase de un código tácito entre el cliente y el mozo, este último ya entiende de qué se trata. En esta ciudad las cadenas de cafés no son algo nuevo, con exponentes clásicos como Havanna o Café Martínez. A finales de la primera década de los 2000, desembarcó en Argentina Starbucks, generando un aluvión de fanáticos por esta marca, que impuso una experiencia ligada a la cultura pop estadounidense. Pero ahora es innegable el boom de los cafés de especialidad: locales pequeños, que a veces simplemente son al paso, con una carta refinada de bebidas preparadas por especialistas.
Advertisement
Advertisement
Café de especialidad: qué es, tipo de consumo y diferencial
Para el investigador Nicolás Artusi —una de las personas que más saben de café en Argentina—, este tipo de consumo se impuso a nivel mundial porque va en línea con un perfeccionamiento de la experiencia del consumo del café. Advertisement
El café de especialidad es uno que está certificado en certámenes internacionales en mano de catadores. “A la hora de disfrutarlo lo hacemos como ristretto, flat White, latte, cortado, o macchiato…pero poniendo el foco en la trazabilidad del café. Esto significa empezar a defender la idea de un café de origen a partir de una información que antes no teníamos”, contaba el especialista. Además la clave está en la calidad. Esta se obtiene de la mano de los baristas y su expertice, un oficio que estaba en extinción y que pone en juego su habilidad para preparar bebidas. Esto permite un mayor disfrute del bebedor. Cada vez se prueba más café, hay más cursos, más catas.
Advertisement
Recomendados: dónde degustar un buen café de especialidad
Argentina
Advertisement
Cuervo Café: con tres locaciones ubicadas en dos de los polos gastronómicos más pujantes de Buenos Aires —Chacarita y Palermo—, Cuervo Café propone una experiencia compartida con sus grandes mesas de madera en un ambiente tipo bodegón. Su carta incluye infusiones frías, como cold brew.
Advertisement
Verdín Café: ubicado en colegiales, Verdín Café se destaca por su terraza soleada para disfrutar de su café de especialidad expresso. Sin embargo, los vecinos prefieren tomarlo al paso, en la vereda, degustándolo junto su reducida, pero deliciosa, variedad de dulces.
Advertisement
México
Advertisement
Passmar: desde 1995, esta cafetería ofrece un producto que deslumbra hasta los más exigentes, además de tener cursos de baristas y haber competido en diversas ferias de café y concursos de preparación.
Advertisement
Memorias de un barista: fundado en 2007, ofrece cafés preparados con diferentes métodos artesanales y son los responsables de Sonata Tostadores, una firma tostadora de cafés premiada globalmente.
Advertisement
Colombia
Advertisement
Érase una vez: en uno de los ejes cafeteros por excelencia es difícil destacarse con esta bebida. Sin embargo, este café de especialidad es uno de los mejores renqueados por sus comensales y, además, ofrece clases de degustación.
Azahar Café: en la tierra del realismo mágico, esta cafetería encanta con su ambiente lleno de plantas y sus múltiples variedades de cafés preparados con distintas técnicas de infusión.Advertisement
Advertisement