Abrió Norimoto el restaurante japonés con una propuesta inédita en Buenos Aires

Compartir a través de tus redes


Abrió Norimoto, el primer restaurante en la ciudad porteña que te invita a utilizar tus manos y renovar la forma en que comemos sushi. Descubrí esta nueva experiencia de la mano de El Gourmet.

Cuando uno va a comer sushi tal vez espera un lugar con luz tenue, música relajada y un ambiente que invita a la privacidad. En la carta no pueden faltar los clásicos rolls donde el queso crema, el salmón y la palta son lo más usual. Sin embargo Norimoto, que abrió sus puertas hace poco más de un mes en Avenida Libertador 6739, Núñez — barrio porteño que se perfila cada vez más como un polo gastronómico gourmet—, ofrece una experiencia completamente distinta. Y tal vez eso explica su popularidad. Desde su inauguración, los comensales pueden esperar hasta 40 minutos para sentarse en sus banquetas y disfrutar de sus hand rolls. Eso sí, degustando mientras tanto una copa de vino especialmente seleccionado acorde al menú o un trago de sake.

Advertisement

Advertisement

La experiencia renovada

Norimoto no es un restaurante de comida japonesa habitual: no hay música y las luces son bajas. Al entrar, lo primero que llama la atención es su reducido espacio, tiene lugar únicamente para 17 comensales. Pero son solo 12 los que pueden sentarse en el lugar más codiciado: alrededor de la barra, donde trabaja Ezequiel Ohata. Él es descendiente de una familia japonesa radicada en Buenos Aires y se formó en Japón para perfeccionar sus habilidades culinarias, que ejerce desde principios de los 2000. Junto a él trabaja el sushiman Matías, que también está especializado en cocina del país nipón.

Advertisement

Ambos no solo son los responsables de la elaboración de los platos, sino que también conversan con los clientes recomendándoles distintas propuestas del menú, revelando los secretos de las preparaciones y comentando junto a ellos los detalles de este arte. Los diálogos entre los cocineros y los clientes se entremezclan y todos son parte de la misma charla. Esta dinámica, que cautiva cada vez más a los comensales de ciudades como Nueva York, tiene un nombre: “Omakase”, que significa “te lo dejo a vos”. Es decir: implica un encuentro entre el cliente y el itamae (un shushiman con más de diez años de experiencia), donde queda en las manos de este último las decisiones acerca de qué comerá cada persona esa noche. De esta forma, el menú es cambiante, y se modifica día a día en función de los elementos disponibles.

Advertisement

Primer hand roll de Buenos Aires

Advertisement

Sin embargo, lo que define realmente la personalidad de Norimoto es su carta, que se autodefine como “el primer Hand Roll bar de Buenos Aires”. Aquí no están los clásicos philadelphia rolls. La propuesta implica distintos tipos de pescados, que van desde salmón hasta trucha, palometa o vieiras, acompañados de arroz embebido en salsa de soja y servido sobre un alga crocante, coronado con distintos toppings caseros y especiados, preparados con sabores exóticos como umami o aceite de trufas. La clave es comer con la mano el roll lo más rápido posible para que el alga preserve su consistencia y los ingredientes se conserven en su estado óptimo al llegar al paladar. Es cuestión de minutos.

Advertisement

Por eso, el recambio entre comensales es constante. Es una experiencia breve, rápida, que no deja espacio a las clásicas sobremesas porteñas que pueden extenderse durante horas con un café de por medio. Aquí se trata de probar sabores únicos, interesantes y, por momentos, también desafiantes. Generar un encuentro con el Itamae, dejarse llevar por su experiencia y entregarse a una cena que seduce todos los sentidos.


Escuchar Audio de la Noticia

Escuchar Audio de la Noticia

3:30
Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas