5 tips para hacer crema chantilly como todo un chef

Por El Gourmet


Más allá de su gusto, la clave a la hora de cocinar una crema está en su consistencia, y es que además del simple acto de batir los ingredientes, hay algunos trucos para conseguir el resultado ideal. Por eso, desde El Gourmet te acercamos 5 secretos para que tus postres sean dignos de un chef.

b39jkyfwop_shutterstock-1951963684-1.jpg

Usar la crema correcta

Recordemos que para preparar crema chantilly se necesita crema de leche, azúcar impalpable o glas, cuya cantidad debe ser del 10% respecto a la crema, así como esencia de vainilla.

Pero con tantas opciones en el mercado, ¿cómo saber cuál crema elegir? Es importante optar por una crema pasteurizada, pero sin el proceso U.A.T. Además, ésta debe tener un porcentaje de grasa arriba del 30%, aunque si quieres que la crema chantilly quede perfecta, lo ideal es que contenga entre 35 y 36% de grasa.

Temperatura adecuada

Muchas veces se compran los ingredientes de último momento antes de cocinar, pero en este caso sería un error llegar de la calle y batir la crema de leche, pues en el traslado ya perdió parte de su enfriamiento.

La temperatura ideal es entre 2 y 6 grados, así que la crema debe estar refrigerada, pero si recién la compraste una opción es meterla al congelador de 5 a 8 minutos, cuidando que no se solidifique, pues con una crema que fue congelada será imposible conseguir la textura esperada.

Enfriar el tazón

Un buen consejo para que durante la preparación se conserve la temperatura de la crema y sea más fácil que adquiera la consistencia que se busca, es enfriar previamente en el refrigerador el bol que se usará para batir.

Pero si olvidaste enfriarlo con anticipación no hay problema, sólo necesitarás un segundo tazón donde se pondrán hielos y un poco de agua. Sobre él se colocará el recipiente donde estarás batiendo, es decir, un baño María en frío.

Consistencia duradera

Al batir los ingredientes, gracias al aire que se incorpora es como se consigue la textura perfecta, pero es inevitable que con el paso de los minutos el aire comience a dispersarse y, por lo mismo, la firmeza de la crema disminuya.

Si quieres que la consistencia perfecta dure más tiempo, Un truco es añadir a la mezcla un 10% de leche en polvo o un 1% de grenetina diluida previamente, lo cual también evitará que la crema se torne amarillenta con el paso de las horas.

Batir el tiempo exacto

Usar la batidora puede ser entretenido, pero se debe evitar batir de más, ya que al hacerlo en exceso la mezcla se transformará en mantequilla, pues la grasa y el suero de la leche se separan.

Así que es importante dejar de batir en el momento que se consiguió la textura ideal de la crema chantilly.

Con estos tips, cualquier pastel, cupcake o fruta que decores con crema chantilly no sólo sabrá delicioso, sino que lucirá como hecho por un profesional.




RECETAS /EN TV /PROGRAMAS /TALENTOS /NOTICIAS /ANUNCIE /
AMC
EuropaEuropa
Film&Arts
El Gourmet
Maschic
Strib

El Gourmet© 2023 - Todos los derechos reservados