Para comenzar, cocinamos el atún al vapor. Para ello, en una olla agregamos agua y le añadimos la piel de 1 naranja y su jugo, la zanahoria pelada y cortada a pequeños trozos, la cebolla en brunoise y una rama de tomillo.
Cuando el agua haya hervido, colocamos el atún en la vaporera y lo dejamos por 5 minutos.
A continuación, dejamos enfriar y colocamos el atún en un recipiente con aceite de oliva frío con una rama de tomillo y un chorrito de jugo de naranja. Lo reservamos. Luego, le quitamos la piel a los tomates, los escaldamos y cuando estén fríos le quitamos la piel, lo cortamos en gajos y los reservamos.
Cortamos la cebolla en juliana muy fina y le añadimos el vinagre de jerez, la sal y la pimienta. Dejamos reposar para que esta tenga un sabor más suave.
Para la vinagreta, cortamos bien fino el tomate seco, el pepinillo y unos tacos de naranja sin piel. Luego, hacemos una mezcla con 100 ml de aceite de oliva, 100 ml de jugo de naranja, una cucharadita de café de mostaza antigua y un chorrito de vinagre de jerez al gusto, mezclamos todo y reservamos.
Para servir, en la base de un plato colocamos los gajos de naranja en forma de flor, en el centro el atún en pedazos y le añadimos por encima la vinagreta y las tiras de cebolla.