Mezclar en un tazón los ingredientes secos : harina, polvo de hornear, sal y cacao en polvo.
Batir la mantequilla, la mantequilla vegetal, el azúcar y los huevos en un tazón con la batidora hasta cremar bien. Incorporar a los ingredientes secos poco a poco, alternando con la leche y la vainilla. Una vez añadidos todos los ingredientes batir fuerte.
Flan
Poner la lata de leche evaporada, la lata de leche condensada, los seis huevos y la vainilla en el vaso de la licuadora. Licuar hasta obtener una mezcla uniforme.
Enmantecar bien un molde desmoldable mediano y espolvorear con harina.
Verter el dulce de leche en el fondo del molde. Añadir la masa del pastel de chocolate, solamente hasta que cubra la mitad del molde. Colocar el molde con la mezcla dentro de otro más grande con agua, de manera que el agua cubra al menos la mitad del molde al estilo «baño María».
Verter la mezcla para el flan sobre el pastel de chocolate, con cuidado para que quede arriba, procurando que no se revuelvan.
Hornear durante aproximadamente 2 horas en horno precalentado a 375°F (180°C). Probar picando con un palillo de madera para ver si la masa está cocida. Dejar enfriar completamente antes de voltearlo. El pastel de chocolate quedará en la parte de abajo y el flan arriba. Refrigerar y servir como postre.