Actualidad


El chile, picante para tus comidas

Por elgourmet

El chile, picante para tus comidas

Incorporar chile a tus preparaciones puede ser una gratificante experiencia. Hay muchos tipos y formas de utilizarlos en tus recetas. ¡Te contaremos algunas!

El chile, -también llamado, pimiento o ají- es el fruto de algunas especies de plantas del género  capsicum, de sabor picante, característico de América Central, pero expandido por todo el mundo. Se comercializan de distintas maneras, frescos, secos o en polvo y sirven tanto para rellenarlos, como para perfumar platos. Su sabor picante y dulce lo convierte en un excelente ingrediente para todo tipo de comidas.

Es muy utilizado en la cocina mexicana, pero también en los ceviches peruanos, y en aderezos de origen industrial que se comercializan por todo el mundo. Las casi 30 variedades de chiles que existen en Latinoamérica se distinguen en el sabor que va de menos a más picante, de menos a más dulce.

El Carolina Reaper está declarado como el más picante del mundo en el libro guinness de los récords. Por sus venas y semillas interiores se concentra la mayor cantidad de capsaicina, sustancia responsable del característico ardor que producen al entrar en contacto con las papilas gustativas. En cambio el Ají Morrón es señalado como el menos picante. 
A modo de clasificación "autóctona" vamos a ordenarlos entre chiles suaves (o menos picantes) y otros muy picantes. Incluimos recetas para cada uno.  
 
Chiles suaves:
 
El chile pasilla o negro. Muy utilizado en salsas y sopas y guisos con carnes. Aquí compartimos una video receta de Chiles pasilla rellenos de carne 
  
El aji morrón: Por su tamaño se presta para ser rellenado. Como en esta receta de Ajíes morrón rellenos de arroz     

Prepara unos Chiles rellenos en nogada con ají verde 

Realiza una Cazuela de huevos y chiles poblanos 
 
Chiles muy picantes:

Chile serrano: Pequeño y de forma cilíndrica. Se utilizan para encurtidos, escabeches y acompaña muy bien mezclado con otras verduras. Aqui te dejamos una receta Ceviche de pescado con chile serrano. 

El chile jalapeño: Mira esta receta de Costilla de cerdo a la riojana. Especial para condimentar con chile jalapeño.
 
Chile habanero: Es otra de las varieades más picantes. Puedes degustarlo en salsas, adobos, sopas y como condimento de los camarones  
 
Chile de árbol: utilizado en polvo, para ensaladas, como aderezo o para acompañar ceviches. Aquí una receta de Ceviche de pulpo.  
¡Cocina con chile y despues me cuentas!

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.