ficha del chef

México

Josefina Santacruz


Originaria de la Ciudad de México, Josefina fue expuesta a diferentes maneras de cocinar la cocina mexicana: desde la de los puestos de la calle hasta la alta cocina, pasando por la comida casera y los típicos dulces mexicanos elaborados con los más auténticos ingredientes.

Estudió artes culinarias en el Culinary Institute of America donde se graduó en 1993.
En el año de 1994, abrió las puertas del Restaurante La Trufa, especializado en cocina francesa contemporánea en donde trabajó hasta 1999. Paralelamente en 1998 siguiendo su pasión por la cocina Asiática inaugura su propio restaurante Mai Pei, el primer restaurante en la Ciudad de México en ofrecer variedad de spring rolls, dumplings y sopas de diferentes influencias asiáticas.

La motivación, el reto, y su constante necesidad de crear la llevaron en el 2003 a Nueva York, en donde colabora en la apertura del restaurante Pámpano, en donde hasta diciembre del 2008 ejerció el puesto de Chef Ejecutiva.

Logró 2 estrellas en el New York Times, logrando colocar al restaurante como el mejor restaurante de comida mexicana en Manhattan.

En Noviembre de 2007 se abrió Pampano en la Ciudad de México y en diciembre del mismo año empezó la transición de convertir el restaurante Madeiras de Acapulco en un Pámpano.

En el 2009 empezó una nueva aventura, la televisión, debutando como conductora del canal elgourmet.com en el 2010 con el programa La Buena Dieta y en el 2011 con Cocina Urbana y Gourmet Responde México.

Actualmente es chef y socia de Dumas Gourmet en la ciudad de México.

recetas del chef